domingo, 21 de junio de 2015

Ocho Apellidos Vascos

Esta película me ha dado mucha risa. Es una película española con un tema simple pero bien llevado, que utiliza las idiosincrasias de las zonas donde fue filmada para crear comedia.
Voy primero con la historia: un chico de Andalucía, al sur de España, se enamora "sin querer" de una chica vasca (los países vascos están al norte en España) a quien conoce la noche anterior de ella regresarse a su tierra. Aparentemente, las dos regiones tienen desacuerdos (espero que amistosos ya) desde tiempos inmemoriales (bueno, es probable que una o varias guerritas hayan influido pero no me puse a investigar), y cuando el chico decide tomar autobús detrás de la chica, las cosas se ponen de Montesco y Capuleto, con poca tragedia y mucha risa.
Ahora, a la parte que quería llegar. La comedia en sí no es mala, es una historia trillada y nada inventiva, nada nuevo. Pero las actuaciones son muy buenas, las personas tienen chispa. Lo que más me dio risa a mí, en realidad, fue el lenguaje. Perdóname si eres de la zona, pero yo no lo soy, y mi madre si tuve que coger un cursillo para poder entender qué carajos estaban diciendo a todo momento. Me daba risa hasta el hecho de no entender lo que decían. Tuve que repetir varias veces escenas enteras para oír y descifrar. Pero luego de una media hora, presto! se me "abrió" el oído de alguna manera, y comencé a entender casi todo perfectamente. Muy divertido el proceso de "aprendizaje" forzoso.
Es una película regional con una historia global, pero creo que con un poco extra de imaginación funciona para quien no proviene de la zona. Puedes tú nombrar tus ocho apellidos (los dos apellidos de tus 4 abuelos)? Tarea para ti.
8 apellidos vascos de 10. ; )

No hay comentarios.:

Seguidores