sábado, 26 de diciembre de 2015

Star Wars, Episode VII: The Force Awakens

Este ha sido uno de los comentarios más difíciles de describir. He borrado estas primeras líneas como ocho veces ya. Tengo que tomar en cuenta los pocos de ustedes que aún no la han visto, y no decir nada que revele la trama concretamente.
Esta es la muy pero que muy esperada continuación de las aventuras de Luke, Leia, Han Solo, Chewbacca, C3PO y R2D2, etc., 30 años después de que se acabó la primera amenaza del Imperio durante la película El Retorno Del Jedi, que es el episodio VI. Una de las buenas decisiones tomadas en este guión es haber aceptado que pasaron 30 años desde aquella última vez que los vimos, y los personajes son actuados por las mismas personas, quienes obviamente han envejecido la misma cantidad. Otra buena decisión es que, aunque algunos de los personajes principales de las anteriores películas vuelven a retomar sus papeles, la película nos introduce a nuevos caracteres, bien delineados y con motivaciones diferentes cada uno para hacer lo que hacen.
La historia es básicamente la misma de la original película del 1977, Una Nueva Esperanza, con personajes humanos y robots diferentes pero cumpliendo casi la misma misión. Para mantener el secreto del guión, para aquellos pocos que aún no la han visto, comentaré debajo en letras “invisibles” la gran cantidad de igualdades que puedo ver existen en ambas películas. Basta con saber que, aún y cuando se parecen mucho, esta nueva logra lo que no hicieron las últimas tres, devolvernos a un mundo conocido con alegría y sorpresa.
Sabiendo ya que soy fanático de películas, no es sorpresa que a mí me haya encantado, y aunque puedo ver fallos y quizá también momentos de holgazanería en la trama (como ya dije, la trama se parece mucho al episodio IV), las buenas actuaciones de casi todos, los lugares bien detallados y con poca impresión de ser totalmente artificiales donde sucede toda la acción, los personajes que hace tanto tiempo no veía en películas y que ahora han vuelto con más experiencia y una vida larga vivida, todo eso y más hacen que esta sea una experiencia fantástica. Si no eres fanático de estas películas, o nunca las has visto, no entenderás porque tanta locura por una regular aventura espacial.
Debajo de la puntuación voy a poner algunos de los detalles que me encuentro iguales entre el episodio 4 y el episodio 7, pero escritos en un color que no se vea a menos que le pases el ratón por encima.
8 vueltas a una galaxia muy lejana de 10.
Harrison se salió con la suya, ya que él quería que Han se muriera allá en el Imperio Contra Ataca. Como quiera, efectiva escena. Chewie como que no hizo demasiado luego de eso, fíjate que ni abrazó a Leia luego de volver. Qué raro.
Mira a ver si no es verdad que estoy describiendo a cualquiera de las dos películas:
-    Joven viviendo en un planeta desierto
-    Joven es bien capaz pilotando naves y localizando partes funcionales entre armazones de naves espaciales destruidas
-    Joven entiende el lenguaje de los robots
-    Joven tiene una capacidad superior, aunque hasta ahora desconocida, para manipular ‘la fuerza’
-    Un robot en misión secreta para entregar planes a la Resistencia
-    Dicho robot se pierde en el desierto, es rescatado por joven
-    Miembro exaltado de la Resistencia es capturado por fuerzas del mal
-    Rescatado de prisión por alguien vestido como guardia de tropa
-    Al menos un planeta es destruido por terrible arma de los villanos, arma que toma tiempo recargar
-    Introducción a ‘la fuerza’ por un poderoso pero pequeño alienígena
-    Una barra pirata con una banda de músicos extraterrestres
-    Origen desconocido pero aparentemente importante de joven
-    Las naves X de los buenos deben volar por trincheras para acercarse y disparar a un pequeño y vulnerable lugar del arma asesina de los villanos, que está a punto de destruir la base principal de los buenos
-    El villano principal habla en un cuarto oscuro con la imagen holográfica del líder de los villanos, su maestro

martes, 17 de noviembre de 2015

Blended

Esta es una comedia de Adam Sandler, quien se reúne otra vez con su amiga Drew Barrymore para traernos la historia de dos familias incompletas (el perdió a su esposa a causa de cáncer y ella se divorció del marido por cabroncito) que deciden vacacionar en Sudáfrica, en un hotel dedicado esa semana a familias integradas, aquellas formadas por padres divorciados o viudos, etc.
Últimamente no he querido ver películas de Adam, porque aunque nunca fueron de buena calidad, me daban risa, y eso no ha pasado con sus más recientes filmes. Pero darle un chance con esta fue una grata sorpresa, ya que me reí un paquete, y la historia es súper simple y común pero tiene corazón. Los niños, en su mayoría, hacen un excelente trabajo, y los personajes secundarios tienen sus momentos.
Terry Crews otra vez se lleva el título de ‘lo mejor de la película’, este tipo me hace reír en cualquier cosa. Cada vez que aparecía de repente con su banda era a reír se ha dicho. Me sorprendió que fuera buena, así que volveré a darle chances al hombre arena.
7 yebos de 10.

jueves, 29 de octubre de 2015

Maniac (2012)

Regularmente estoy en línea con las películas de Elijah Wood, desde sus principios junto a Marty McFly, y el haber personificado al sr. Bolsón le gana mi buena voluntad por el resto de su carrera.
Habiendo dicho eso, esta película está tostada de loca. EW es un verdadero loco, el dueño de una tienda de maniquíes que se obsesiona con mujeres y, bueno, hay asesinatos, sangre, desmembramientos, etc. Y los ojotes grandes de EW dan miedo cuando miran con malas intenciones, hahaha.
El estilo de filmación es deliberadamente lento, pero dudo que contaran con que iba a ser aburrido. Muchas vueltas para llegar al meollo. Uno de los ángulos del filme es que filman desde el punto de vista del maniático, o sea, básicamente nosotros somos los maniáticos. Este truco funciona para la mayor parte de la película. No me dio miedo, sólo ansiedad. Algo así como “acábate ya que quiero hacer otra cosa” y “oye esto está del carajo, no puedo dejar de verlo, pero quiero”. No te molestes. Perdón, Elijah.
4 de 10.

miércoles, 28 de octubre de 2015

I, Frankenstein

Una versión muy diferente del clásico en el que el doctor quiere ser Dios, y crea a un hombre con piezas ensambladas que luego toma vida. En esta versión (que si mal no recuerdo, asume que la historia que hasta ahora conocemos sí sucedió), el “monstruo” se vuelve un súper héroe. Un vengador que sabe pelear con espadas, etc., y hay una secta de gárgolas que tiene que proteger algo, y otros demonios que quieren destruirlos. Un lío grande. El asunto es que esto no va para parte. Buenos efectos, una historia que intentó establecer una nueva serie de películas de acción y falló espectacularmente, la película no es mala y le doy puntos por intentar algo nuevo, pero terminó siendo incoherente. El protagonista Eckhart ayuda con su presencia.
5.9 de 10.

martes, 27 de octubre de 2015

R.I.P.D.

El título se refiere al Departamento de Descanse En Paz, y en inglés es un juego de palabras con las siglas comunes de un departamento de policía. El RIPD es la policía de los muertos, y se dedican a buscar espíritus que no se quieren quedar en el cielo o donde sea que van, sino que quieren volver a la tierra con los vivos, a causar estragos. Nuestro protagonista era un policía élite que murió en el trabajo, y es reclutado por el nuevo departamento, y asignado como aprendiz de un veterano irritable. Juntos pelean contra diferentes monstruos mientras aprenden a apreciar la compañía del otro.
La película es aburrida, los efectos especiales son mucho más que abundantes, hasta el punto de saturación. Los protagonistas me caen bien, la trama es un disparate. Sólo me quedan algunas imágenes flotando en la cabeza, pero nada que me haga recordar de qué trataba el plan del villano, ni siquiera recuerdo al villano.
3.5 de 10.

lunes, 26 de octubre de 2015

Sharknado

Este sí que es un clásico! Afuera con el Ciudadano Kane y su inflamada fama de mejor película sólo porque fue la primera en hacer muchas cosas, este es el nuevo estandarte del cinema.
El titular Tiburonado es un fenómeno atmosférico que sucede cuando un tornado se crea encima de agua infestada por tiburones (no vamos a entrar en el hecho de que un ‘tornado’ de agua es una tromba marina). El tornado entonces saca a todos los animales, una cantidad que implica que había una convención de tiburones en la zona y todos los representantes fueron a participar, y los pone a volar, luego lanzándolos a pobres inocentes caminando las calles de la ciudad.
La cantidad de barbaridades que hay que tragarse para disfrutar esta película es exorbitante. Estas son sólo unas cuantas: los tiburones sobreviven fuera del agua, la gente sigue deambulando las calles aunque hay un supuesto tornado en camino, el cielo está negro sólo alrededor del tornado y todo lo otro está claro, helicópteros pueden volar casi hasta los bordes de un vórtice de viento, se puede sobrevivir a una completa tragada de un tiburón, estructuras habitables se inundan pero las calles siguen manejables.
Entiendo que esto no es para darle mucha mente, porque cualquiera se vuelve loco, pero por favor. Las actuaciones de todo el mundo son aún peores que las de los peces. Pero claro, como estamos viviendo en el fin de los tiempos, esto ha amasado una popularidad increíble (irónica, supuestamente) y por ende, ya lleva 2 secuelas que dudo mucho yo vea.
2 de 10.

domingo, 25 de octubre de 2015

The Internship

Una comedia en la que Owen Wilson y Vince Vaughn, dos tipos de algo más de 40 años, pierden sus empleos y la única oportunidad que encuentran es aplicando para un internado en una famosa empresa de internet que se especializa en búsquedas (piensa en la primera compañía que te viene a la mente que comience con G y cuyo nombre sea un juego de sonido de 10 a la potencia de 100). Ya que la edad media de los solicitantes debe de andar por los 21 años y cuidado si menos, estos dos son positivamente ancianos en comparación. Ellos tienen una laguna profunda en cuanto a conocimientos tecnológicos, pero las experiencias de vida y previos trabajos como vendedores, etc., le dan una ventaja que otros no tienen. Ellos logran canalizar sus fortalezas y minimizar sus debilidades para alcanzar los codiciados puestos.
Es una comedia sin mucha imaginación, merecedora de una de mis frases seudo-patentizadas “nada del otro mundo”. Las situaciones son divertidas dentro del contexto y la trama mantiene la atención, no es aburrida pero se te hará difícil recordar mucho de esto en unos días (imagínate yo, que la vi hace meses sobre meses).
5.5 de 10.

sábado, 24 de octubre de 2015

G. I. Joe: Retaliation

Esta es la segunda parte de la historia de los comandos ficticios de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, y la batalla que llevan en diferentes frentes contra la organización terrorista Cobra, que ha infiltrado al gobierno hasta los renglones más altos. Es una película con acción, tiroteos, peleas de ninjas, y mayor cantidad de tiempo en pantalla para La Roca Johnson (casi siempre lo mejor de cualquier película).
La trama no importa, la película se olvida casi inmediatamente, sólo los que llegamos a jugar con estos muñecos en la década de los 80 (y todavía tienen a un Sombra de Tormenta en el trabajo, como yo, hehe) vamos a recordar algo más allá de que mataron a Channing y hubo una buena e ilógica pelea en sogas entre montañas. No le veo la popularidad a esta serie que ha recibido su contemporánea los… eh… transformadores? Será así que se dice en español?
5 de 10.

Tengo una lista larga...

Tengo una lista larga aun de películas que he visto pero que me falta por comentar con ustedes.
Viendo algunos de los títulos me doy cuenta que estoy súper atrasado, ya que algunos tienen hasta dos años de haber salido, hasta dos años de yo haberlas visto, y en algunos casos hasta secuelas han salido que yo he comentado. Increíble. Para remediar esto lo más pronto posible y ponerme al día, voy a comenzar con comentarios rápidos de películas que no necesitan demasiadas letras.

martes, 13 de octubre de 2015

The Raid: Redemption

Quieres ver una película de pura acción que representa muy bien el cinema de Corea del Sur? No tienes que ir más lejos que La Redada.
La historia es la siguiente: el jefe de una mafia poderosa en una ciudad de Corea vive en un edificio de muchos pisos, 20 o algo así. Es básicamente una fortaleza, porque todos los pisos están ocupados por los maleantes que él contrata para hacer fechorías, y por gente pobre que no tiene otro lugar para vivir. Todos, o casi todos, se oponen a la intromisión de la policía, y es imposible penetrar la estructura sin que alguien se dé cuenta y avise. Un escuadrón selecto de la policía decide infiltrar el edificio, haciendo una redada con el fin de capturar al jefe, vivo o muerto, y eliminar este nido de ratones. No se imaginan la cantidad de armamento y trampas en cada piso que deben ganar para cumplir el objetivo.
Nuestro protagonista es un novato de la academia que tiene habilidades prodigiosas como luchador de artes marciales, y le sirven muy bien cuando las balas dejan de volar.
En esta película las patadas y trompadas abundan, y los tiros también. Es tensa y bien filmada, y si no sabes coreano, pues no importa mucho lo que dicen, aunque todo está escrito debajo.
La recomiendo. Ahora tengo que ir a ver la segunda parte. Ah, y Hollywood, claro está, ya comenzó a cocinar una versión americana de la trama (aunque la última Dredd hizo un buen trabajo con la misma premisa).
8 de 10.

sábado, 10 de octubre de 2015

Tomorrowland

La nueva película de George Clooney es una aventura con un buen mensaje, pero algo lenta en la ejecución percibida.
Una jovencita que, por medio de actividades subversivas con motivos altruistas (por ejemplo, dañando equipos de construcción que próximamente serán utilizados para demoler una infraestructura tecnológica inspiradora de sueños), llama la atención de las autoridades, de repente se encuentra en medio de una aventura sin igual cuando entre sus pertenencias aparece un botón misterioso con efectos “mágicos”. El botón, sin ella saberlo, está programado con su señal genética, y sólo ella al tocarlo logra visualizar un mundo completamente diferente (sin físicamente dejar el que ella habita). Con un claro punto en el horizonte al cual dirigirse, la chica encuentra una ciudad increíble, llena de maravillas tecnológicas. Y de repente se le acaba el viaje, el botón deja de funcionar.
Con un incentivo tan grande, ella decide buscar respuestas, y sin querer se envuelve en una intriga cuyo final es destruir al mundo que conocemos.
La película me gustó, y la recomiendo, aunque no al cine. Tiene excelentes efectos especiales, la imaginación vuela en este nuevo mundo. Y el mensaje detrás de todo, acerca de cuidar nuestro mundo, de ser agentes del cambio para bien, etc., es un buen mensaje que todos deberíamos oír e implementar. Pero de alguna forma la película fuerza el mensaje, como si te lo estuvieran metiendo a la mala por la garganta, como una mala medicina. Se siente más como una tarea que te están casi obligando a hacer, y no como una capa más de genialidad para descubrir (Wall-E logró hacerlo con mucho mejor resultado).
Quizá por eso no hizo tanto dinero en el cine, porque aparte de eso, los actores son buenos, la trama es divertida sin muchas complicaciones, los efectos igual a lo mejor que hay en el mercado.
Como dije anteriormente, la recomiendo. Pero quedé con el deseo de decir que fue tediosa, aunque nunca lo fue.
7.5 de 10.

sábado, 3 de octubre de 2015

The Amazing Spiderman 2

Esta es la segunda parte de la segunda versión del Hombre Araña. El segundo Hombre Araña en los últimos 15 años, y ya tenemos a un tercero en camino.
Esta continuación narra los eventos que suceden momentos antes de que Peter Parker se gradúe del bachillerato. Su primera novia, en el momento de la filmación de la película también la novia en la vida real del actor que hace del Hombre Araña, tiene una química increíble con él. El protagonista ya se siente más seguro de sí mismo con sus poderes, y demuestra más sus aptitudes cómicas, como en los paquitos (novelas cómics).
Uno de los dos villanos de esta nueva película es un ingeniero ignorado por su compañía, que sufre un accidente que lo convierte en una entidad eléctrica, con la habilidad de controlar la electricidad y viajar a través de los conductos. El otro villano es parte de la historia principal que los productores querían dar lugar a través de varias películas. Es el hijo del dueño de la compañía que está detrás de los diferentes avances que han dado súper poderes a diferentes humanos, incluyendo a nuestro protagonista. El misterio comenzado en la primera película y todavía no resuelto envuelve a los padres de Peter, quienes murieron en un accidente de avión que al comienzo de esta película vemos no es un accidente, sino totalmente orquestado.
No voy a seguir elaborando mucho, porque esta historia ya no va para ningún lado. Esta segunda iteración del tercer más famoso superhéroe (tercera iteración, si contamos la serie de televisión de los años 70) ha sido cancelada, y esta historia ya no será continuada. El nuevo Hombre Araña que saldrá a las pantallas el año que viene, 2016, es un nuevo actor, más cerca de la edad del personaje. Aparte de la química que demostró la pareja principal, no hay mucho que contar acerca de las actuaciones. Los villanos no fueron bien desarrollados. Aún así, la película me gustó por lo que estaba tratando de cumplir. El personaje principal sí es bueno, por eso es tan famoso, pero puede ser todavía mejor. Eso espero de la próxima vez que lo veamos.
6.7 de 10.

viernes, 18 de septiembre de 2015

The Expendables

La original de Sylvester Stallone en la que él reúne a una banda de locos pseudo mercenarios y forma un equipo letal de infiltración militar. Todos estos actores conocidos individualmente por formar la vieja guardia de acción en el cine se juntaron aquí por primera vez para dar un espectáculo hasta ese momento sólo soñado por aquellos que crecimos en los 80 con dichas películas.
La trama no importa, es la misma de las tres partes que hasta ahora hemos visto. Hay un villano haciendo cosas villanas en alguna parte difícil del mundo, y el “equipito” debe ir a corregir ese problema. Y ahora vienen las explosiones, los tiros sin compasión, las cuchilladas, las patadas y trompadas, los saltos por los aires, el peligro inescapable que de repente sí es posible de escapar. Todas las cosas que hicieron a este tipo de películas famosas. Y es excelente! Me gustó mucho, como también las otras dos, pero obviamente soy fanático de esta gente. Steve James hubiera caído perfecto aquí si no hubiera fallecido.
Esto no es para Oscares, esto es para fanáticos. Si no es tu tipo de película, no te gustará. Pero para quien las ve, aquí están muchos de los grandes nombres (las dos siguientes añaden aun más fenómenos). Estoy esperando una cuarta parte, y a Jackie Chan.
7.8 de 10.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Mom’s Night Out

En el 1987 se estrenó una película llamada Aventuras de Niñera, o algo así, y es la película a la que más esta se parece (no voy a contar el disparate rehecho en este siglo). Esta es una historia de esas en que los protagonistas salen a dar un inocente paseo de noche, quizá un restaurant o un club o tan simple como ir a buscar a alguien, y entonces todo comienza a salir mal. Gente se pierde, errores de identificación, etc. La Fiesta de Soltero lo hizo muy bien.
En esta versión, unas cuantas mujeres, madres de profesión, deciden botar el golpe una noche, dejando a los maridos encargados de los muchachos. Pero todo se vuelve un lío, se pierde un niño, un carro es robado, bueno, un reguero de cosas les pasa a las pobres mujeres, alguien cae preso, etc. El asunto es que es una comedia, jajaja.
Fue tildada originalmente como una comedia cristiana, queriendo denotar que no hay malas palabras, nada ofensivo para niños, etc. Pero eso disminuye el hecho de que la comedia es buena, sea cristiana, sana, o no.
Yo me reí con todos los disparates que sucedían. Me gustan estas películas.
7 de 10.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

The Other Woman

Una chica cuya profesión normalmente le impide llevar una relación formal amorosa es enamorada por un guapo galán que aparenta ser el perfecto novio. Cuando ella decide sorprenderlo una noche, poniéndose ropita sexy y visitando la casa donde él vive, se topa con que el hombre está casado! y la esposa, claro está, no sabía nada de sus escapadas maritales. Luego de una confrontación entre mujeres, ellas deciden que él es quien les ha jugado una mala pasada, y deciden colaborar para tomar venganza. Cuando se van de fin de semana las dos para planear, a una casa en la playa que los esposos tienen, descubren a una tercera! chica engañada por el hombre. Ahora son tres las que planean venganza. Y ya, inventan un plan para destruir financiera y socialmente al hombre. Es una comedia.
La película es algo aburrida y totalmente olvidable (tuve que buscar en línea para recordarme qué era), aunque par de actores tienen buenas credenciales cómicas y uno de ellos es un Lannister. Otra para cobrar cheque.
5 de 10.

martes, 15 de septiembre de 2015

San Andreas

Esta es la nueva película de Dwayne Johnson, estrella número uno del momento en el cine. Es una clásica película de desastre natural, en este caso el culpable es un terremoto.
La falla de San Andreas en California es famosa porque vive constantemente en movimiento, y produce muchos terremotos pequeños al día en la zona. Tanto así que la gente que vive en las grandes ciudades ya ni casi cuenta se dan.
Esta película está llena de coincidencias inverosímiles, la primera de las cuales es que un doctor de una de las universidades más famosas del la región ha desarrollado un equipo que puede determinar con exactitud la magnitud de cualquier terremoto que viene en camino, dando chance a que las personas puedan protegerse mejor, en el mismo día en que el terremoto más grande visto en California comienza a destrozar las infraestructuras desde el sur hacia el norte.
Nuestro protagonista es miembro de un equipo de rescatistas de los bomberos de Los Ángeles, divorciado con una hija de 18 años. Mientras él y la ex esposa viven en Los Ángeles, que es donde el terremoto primero causa estragos, la hija esta ese día en San Francisco, más hacia el norte. Los desastres que el súper terremoto causa a través del estado son visualmente impresionantes, y el protagonista intenta rescatar a su hija de lo que va en camino hacia ella. La chica, buena hija de su padre, no es tan indefensa como normalmente en estas películas las jóvenes son representadas.
Esta película está llena de inconsistencias, de momentos de pura suerte, como dije ahorita, coincidencias increíbles. Los protagonistas tienen acceso a un helicóptero, pero en este caso es algo que se entiende por el trabajo del padre. La forma en que ellos se salvan de una y otra catástrofe es casi risible. Encontrar a una persona en medio de una grandísima ciudad, que encima de todo está destruida, y en la que miles de personas acaban de morir por estar en el lugar equivocado, es un acto que sólo en películas se ve.
Con todo y eso, la película es muy entretenida, los personajes son delineados de una forma clásica, y los "buenos" tienen verdaderos motivos de sobrevivir. No fue perfecta, porque siempre tenía en la parte de atrás de la cabeza el pensamiento de que estaba viendo algo totalmente imposible de sobrevivir, una cosa tras otra cayéndoles encima, aún así me divertí mucho. Quizá hubiera sido mejor verla en una pantalla gigante, en tres dimensiones.
La pongo en la columna de las buenas películas de desastre.
7.2 de 10.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Need For Speed



Ah, esto es culpa del efecto Rápido y Furioso. Los estudios se han dado cuenta de que esa serie, con sus carros veloces y chicas bonitas y tramas locas, llevadas a cabo por uno o más actores carismáticos, deja mucho dinero, y claro, ahora todo el mundo quiere duplicar eso. Aunque sea con un guión de segunda mano. Lo peor del caso es que, en esta película, están usando como base una muy famosa serie de carreras de videojuegos, en sí quizá una inspiración a la serie ‘furiosa’, tirando el renombre adquirido por los suelos. Es tan claro el robo que hace de la otra serie, incluyendo el equipo de amigos, cada uno con diferentes "poderes", que en ningún momento me sentí identificado con la película, no me importaba qué le pasara a ninguno de los personajes. Y no es que sea increíblemente mala, hasta tiene momentos en que las persecuciones automovilísticas están bien filmadas y son divertidas, muchos de los actores aquí son favoritos míos o por lo menos me agrada verlos en series o películas, pero es difícil separar esta película de la impresión de que es una copia mala de las popularizadas por Vin Diesel.
Un muchacho, excelente conductor de autos, es engañado por un villano, y termina cayendo en la cárcel por unos cuantos meses. El accidente por el que el muchacho ha sido encarcelado causó la muerte de uno de sus mejores amigos, y ahora él sale de la prisión en busca de venganza, aún desafiando a las autoridades. Hay una carrera súper secreta del otro lado del país (en la cual va a participar el tipo del que él se quiere vengar), que comienza dentro de unos pocos días, y él tiene que llegar a ese punto de partida manejando tan pronto como pueda, a través del país, sin ser apresado.
La película no fue muy buena, pero la terminé, lo que significa que no es tan mala tampoco. A menos que tengas que ver todas las películas que tengan carreras con autos de alta potencia, no te la recomiendo.
4.9 de 10.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Godzilla (2014)

Esta es la más reciente versión del famoso monstruo de la era post atómica. Intentando limpiar el paladar del desastre que Hollywood creó hace una década y media, este nuevo guión decide mantener la gran mayoría de los aspectos de la serie de películas viejas que ya conocemos. El monstruo en cuestión es muy parecido, si no igual, a los viejos disfraces con hombres adentro rompiendo todo tipo de maquetas.
La historia es más o menos igual a la original también, con actividades radioactivas influyendo en el crecimiento rápido de un reptil, bueno, de varios, mutándolos hasta el punto de que se vuelven monstruos con poderes que los meros humanos tenemos problemas en enfrentar. Claro, los protagonistas, un científico que perdió a su esposa en el primer ataque, y su hijo, un militarcito que no tiene mucho que contribuir aquí más que ser el hijo del científico, se pasan la primera mitad de la película tratando de hacer entender a los militares y superiores que hay un inminente desastre en camino, para el que debemos estar listos. Como siempre, nadie le cree a los individuos hasta que ya es muy tarde.
Tengo tiempo que vi esta película ya, y ahora estoy recordando que quizá estos monstruos estaban guardados bajo la corteza de la tierra por mucho más tiempo que la Segunda Guerra Mundial. Pero bueno, no importa, sean de hace muchos milenios o de hace 60 años, es lo mismo. El titular monstruo sale de las profundidades del océano y básicamente pelea contra otros monstruos. Como es un monstruo gigante, la mayoría de nosotros originalmente pensaba que Godzilla es malo, pero parece ser que está de nuestro lado, tratando de eliminar el verdadero problema antes que seamos extinguidos.
La historia es más o menos aburrida, el fenomenal actor que consiguieron para hacer del científico fue muy mal utilizado por la historia, Y las peleas entre los monstruos, o la destrucción de las ciudades, sufrieron del mismo problema que la primera película del Hulk, todo fue a la oscuridad. Quizá más fácil para crear en computadora, porque no hay que poner tantos detalles, pero malísimo para nosotros los espectadores.
Sin embargo, es muchísimo mejor que la última versión que se hizo en los Estados Unidos, muchísimo mejor. Y como hizo suficiente dinero ya tendremos una segunda parte, donde tendrán chance de arreglar lo que no hicieron bien. Quedé satisfecho con la película, pero ésta no la vuelvo a ver. Y es difícil que me agarren en el cine viéndola.
6 de 10.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Snowpiercer

Esta es una interesante e innovadora película de ciencia ficción. En un futuro no muy lejano, la civilización ha sido destruida en casi su totalidad por los cambios climáticos que ahora mismo estamos decididos a ignorar. Un millonario visionario construyó la cadena de rieles de tren más larga del mundo, haciendo una circunferencia a través de la tierra, con la idea de crear un minúsculo ecosistema. En el momento en el que la tierra sucumbe a la próxima era de hielo, Los habitantes del tren especialmente construido para correr estos rieles se convierten en los únicos sobrevivientes de la humanidad.
El titular tren rompehielos está diseñado de la misma forma en que nuestras sociedades se han dividido hasta ahora. Los pobres, quienes son la mayoría, trabajan en los últimos carros del tren, manteniendo el aparato en funcionamiento. La paga es magra, y la mortalidad es alta, la esperanza nula. Como en casi todas las sociedades en que la población es oprimida, una rebelión está surgiendo. Con mucho esfuerzo y mucha pérdida de vida, los líderes de la rebelión van avanzando a través de los carros del tren, y se van dando cuenta de cómo está dividido en castas. Mientras más se acercan al frente, más privilegiados son los habitantes del siguiente carro. Claro, los ricos y poderosos, como sucede siempre, quieren mantener el status quo, y emplean la fuerza a todo momento para evitar el avance de los protagonistas.
Es un excelente comentario de nuestra sociedad, del clima y lo que hacemos con él, además de ser una buena aventura de ciencia ficción con muy buenos efectos especiales. Una sorpresa de trama, con muy buenas actuaciones en algunos de los personajes principales, en ambos bandos.
Me gustó, y la recomiendo totalmente. Es una película que tomará su lugar entre los clásicos del género próximamente.
7.8 de 10.

martes, 1 de septiembre de 2015

Journey 2: Mysterious Island

Hace unos años crearon una nueva versión de la novela de Julio Verne acerca de la expedición al centro de la tierra. Fue una aventura cómica algo divertida, no fue tan mala. El actor principal de aquella casi siempre ha sido carismático, pero últimamente no ha tenido mucha suerte en películas. Ahora, con la segunda parte enfocándose en otro libro del señor Verne, han reemplazado al actor principal con el actor más codiciado del momento, Dwayne Johnson, el llamado viagra cinematográfico.
La nueva historia arranca cuando el hijo del protagonista de la primera parte recibe una carta, a modo de invitación y pedido de ayuda, de su abuelo, un aventurero que da indicaciones de cómo llegar a la famosa isla misteriosa del libro. Ya que el muchacho está decidido a seguir los pasos del abuelo, Johnson decide acompañarlo para mantenerlo a salvo durante las aventuras que no saben que van a tener. Junto con un piloto de helicóptero bien loco, y la hija del piloto, quién es la cabeza lógica entre esos dos, los cuatro logran alcanzar una isla que no está marcada en ningún mapa, y comienzan a darse cuenta que la famosa isla del libro no es tan imaginada como todo el mundo piensa. Aunque hay muchos obstáculos en su camino, el principal problema es que dicha isla aparentemente resurge de los océanos cada X cantidad de años, y luego vuelve otra vez a hundirse. Por eso casi nunca la encuentran, y la isla está por hundirse otra vez, ahora con ellos en ella.
Los tres adultos protagonistas son divertidos, y hacen bien su papel, pero eso no ayuda a que el guión sea lento y algo aburrido, además de que el forzado romance entre jovencitos no tiene química. Es una película dirigida a niños, quienes disfrutarán más de los efectos especiales y los diferentes problemas que la isla les pone en el camino. Con todo y eso, La Roca es un tipo tan carismático que hasta ahora no hay película que no mejore con sólo su presencia. Y Luis Guzmán es una versión menor del mismo carisma.
No es mala, pero no la recomiendo y no la vuelvo a ver.
6.5 de 10.

lunes, 31 de agosto de 2015

Killing Season

Esta es la historia de dos personas que se encontraron en lados opuestos de las Guerras Yugoslavas de los 1990s, un militar de un regimiento de las Naciones Unidas, y un miembro de una milicia homicida que estaba arrasando la zona en cuestión. Los militares se sobrepusieron rápidamente a la milicia y, viendo la atrocidad de los crímenes cometidos por los comandos, decidieron evitarse tribunales y cárcel, etc., y aplicar juicio y ejecución en el mismo lugar, asesinando a todos los presos. De esto hace ya cerca de 20 años.
En el presente, donde se desarrolla la película, un serbio, actuado por John Travolta y una de las barbas y acentos más ridículos del cine, está buscando información acerca de un señor americano que lleva una vida muy simple en una cabaña bien alejada del resto de la civilización. Este señor, Robert Deniro en un papel no muy distinto de la personalidad clásica a la que estamos acostumbrados de él, se pasa los días fotografiando paisajes y animales, “disfrutando” aparentemente de la soledad del monte, evitando mucho contacto con el hijo que lo quiere ver más en su vida.
Aunque no he dicho en tantas palabras quienes son ellos, con respecto a la historia en general, ya te puedes imaginar quienes son. Por eso tienes más de dos dedos de frente.
A veces la suma de las partes hace el producto, porque cada parte que comienzo a analizar en mi mente me dice que es mala: la actuación de Travolta, mala; la acción, nada increíble; la actuación de Deniro, lo mismo de siempre; la resolución, un breve encogimiento de hombros; la tensión, mínimamente existente. Sin embargo, todo junto hace una aceptable película (increíble, lo sé). Aparte de unos cuantos pedacitos, no es aburrida y la historia funciona. Es simple y, aparte de los sueldos de las dos estrellas, muy minimalista y tiene que haber sido fácil de filmar (nada es fácil de filmar, pero esto no tiene muchos problemas logísticos, como explosiones o multitudes o ciudades). Pero logra su cometido y quedé satisfecho.
6.2 de 10.

domingo, 30 de agosto de 2015

The Hunger Games: Mockingjay, Part 1

Parte 1 de la parte 3, hehe. Este es el comienzo del final. Las aventuras de Katniss Everdeen se están por acabar en el mundo de los Juegos De Hambruna. El último libro de la trilogía fue dividido en dos para crear una última película más larga y con más detalles, y claro, para sacarle más dinero.
Habiendo leído el libro, y sabiendo lo que viene, varias cosas me tomaron por sorpresa. Lo primero es que me encontré la película entretenida. Muy buena parte de eso se debe a la protagonista, quien fácilmente internaliza cualquier personaje, lo hace muy bien siempre. En el último episodio, la segunda parte, los rebeldes acababan de invadir los populares Juegos De Hambruna (el sádico método televisado que el gobierno totalitario de La Capital utiliza anualmente para mantener en línea a los distintos distritos del país donde la población es regularmente subyugada), y raptaron a varios de los participantes, llevándoselos a una zona restringida y desconocida por los malos de la película.
Nuestra heroína presencia más atrocidades cometidas en los otros distritos, y visita la masacre que tomó lugar en su distrito, llevada a cabo como retaliación para apagar los nacientes fuegos de libertad. Poco a poco ella va dejando de ser la muchacha con miedo, la chica que intenta sobrevivir por encima de todo, aunque esté totalmente aterrorizada, para convertirse en el punto de lanza de la rebelión, en el impulso que la gente necesita para pelear, y en una guerrera superior a nivel personal.
Ya que esta película es la primera parte de dos, el final es abrupto y sin solución. Es básicamente una mitad de una sola película. Hubiera preferido verla más cerca del momento en que se estrena la segunda parte, pero así son las cosas. Increíblemente, es mejor de lo que esperaba, pero todavía creo que el final de la película será como el libro, súper depresivo. Me va a dar una risa de las malas ver a todo el que no ha leído el libro ver todo lo que esta gente pasa, pensar en qué carajos fue que se fumó la escritora. No pensaba escribir esas últimas líneas, porque puede que entonces prejuzgues la película, pero estoy seguro de que si te gustó esta película vas a ver la última por más que te digan lo contrario. Y no estoy diciendo lo contrario. Es mejor terminar la historia. Lo único que digo es que, particularmente yo, no estoy satisfecho con la conclusión del libro. Quién dice que el guión de la película no ha sido cambiado para reflejar una mejor versión del final. Es más, eso espero. Sería una sorpresa agradable que arreglen el final que a mí particularmente no me gustó. Tampoco significa que a ti no te haya gustado o no te gustará.
Buenas actuaciones de la mayoría, algunos personajes que en el libro tienen algo de prominencia aquí en la película por poco y no salen, pero en su mayor parte, es un buen logro. Fue entretenida.
6.9 de 10.

sábado, 29 de agosto de 2015

Kill Me 3 Times

Me encontré esta película en la red hace unos días, una trama de crimen/suspenso en la tierra al fondo del mapa, y me la encontré divertida y sin pretensiones.
Con un pequeño elenco compuesto por un súper famoso y el resto de cuasi desconocidos (el hermano mayor de Thor, la hija de Sonia, el viejo experto en efectos especiales, etc.), la historia imita a un estilo de trama criminal que me gusta, con muchos enredos y giros inesperados o coincidencias afortunadas (o desafortunadas). Aquí nadie es bueno, inocente, todo el mundo tiene un ángulo.
Un asesino profesional es contratado para eliminar a la esposa de un mafioso local. El mafioso sospecha que ella tiene un amante. Otros quieren cobrar un seguro de vida. Y bueno, mientras más explico más voy a revelar lo que sucede y no es mi intención. Está filmada en aparentemente el mismo pedacito de tierra australiana, con ese sol y claridad que sólo un área de playa turística captura en cámara.
Para nada aburrida, es una película de las que pasan desapercibidas, más para rellenar el portafolio de los actores y que el director demuestre su capacidad, y para que todo el mundo tenga unas vacaciones buenas mientras trabajan (además de promover la industria cinematográfica de la zona y que haya más empleos). Sin embargo, me gustó. El querido Montgomery Scott 2 es un actor que entretiene, aun haciendo un papel supuestamente despreciable.
6.8 de 10.

sábado, 15 de agosto de 2015

Spy

Esta es la última película que ha hecho Melissa McCarthy.
Ella es una excelente comediante, y la he seguido desde que estaba junto a las muchachas Gilmore.
En esta película ella hace el papel de una analista de la CIA, que ayuda con soporte estratégico remoto a los agentes que están en el campo. Cuando una operación sale para nada como lo esperado, y el agente a cargo es asesinado, la lista completa de los agentes de campo de la CIA es obtenida por los villanos. Hay una bomba de por medio, lista para transportar y detonar en medio de una ciudad importante, una amenaza que los malos van a cumplir ahora con impunidad porque no hay agente que ellos no reconozcan. Melissa decide convertirse en agente de campo, porque nadie sabe cómo es ella físicamente, ya que nunca ha sido clasificada para ese trabajo, aun teniendo la capacidad. La comedia basa la mayoría de sus chistes en el hecho de que ella no se comporta como lo hacen normalmente los agentes que estamos acostumbrados a ver en películas. También nos reímos del comportamiento de un súper agente que trata de cumplir la misma operación que ella, con la desventaja de que todo el mundo sabe quién es, que tiene que usar disfraces y demás subterfugios.
La comedia no es mala, y los momentos en que Melissa aparenta inventarse el diálogo, para salvar el pellejo normalmente, son inspirados. No es una comedia que romperá moldes, ni será una que pondrás en tu lista de las mejores comedias que has visto, pero para pasar el tiempo una vez está bien. La protagonista es muy carismática, y se rodea de algunos actores muy buenos también.
Es como un bizcochito de supermercado, lo compras y te lo comes, te gusta como sabe y te sientes bien de haberlo comprado, pero pronto estarás buscando qué otra cosa comer.
Por lo menos ayuda a cimentar la popularidad de Melissa, quien se lo merece. Jason, el súper agente, hace una versión cómica del tipo de personaje que normalmente hace en sus películas, y le sale muy bien.
7 de 10.

sábado, 8 de agosto de 2015

Fast & Furious 7

Es increíble cómo una serie de películas puede llegar a contar siete, e ir mejorando cada vez. Ha sucedido anteriormente y sigue sucediendo, por ejemplo las series de Harry Potter, James Bond, Bourne e Ethan Hunt, por mencionar algunas, pero eso no quita lo impresionante. Y no todas tienen una sola historia continuada, muchas descansan en diferentes historias para mantener la frescura.
Seguimos aquí las aventuras del grupo liderado por Dominic Torreto, originalmente un grupo de mecánicos dedicados a correr carros a altas velocidades como pasatiempo, y a causar estragos por las calles de Los Angeles mientras desarrollaban complicadas operaciones de robo utilizando vehículos. Dicho grupo ahora se ha convertido en una serie de héroes internacionales cumpliendo misiones y atrapando villanos de la manera que sólo estamos acostumbrados a ver en las películas de espías (como algunas de las mencionadas al comienzo).
El villano de la película número seis no se murió, pero se llevó una tunda espectacular, y hasta cayó en coma, al parecer. El problema es que este tipo tiene un hermano mayor que es, aparentemente, más loco que él, y encima mucho más preparado y diabólico. Es un ex agente secreto con muchas habilidades peligrosas acumuladas, y ahora con un motivo perfecto para emplearlas, venganza por lo que le hicieron a su hermanito. Comienza metódicamente a atacar a cada uno de los miembros del equipito Torreto, anotándose a uno de ellos en Japón en uno de los más audaces amarres de cabos sueltos de los últimos años. Pero claro, los chicos no se quedan tranquilos. Es un ataque a la familia, así que entran en la ofensiva. No es como que no sepan defenderse. Y más aun cuando un nebuloso agente de la CIA (con equipo, dinero y armamento detrás) les ofrece total acceso a lo que él posee si lo ayudan a recuperar un súper avanzado programa de computadoras que sirve para encontrar a cualquiera en donde sea en el mundo. El malo principal no se queda tranquilo esperando su turno para pelear, atacando y fuñendo la paciencia todo el tiempo, mientras los héroes realizan sus misiones.
El reparto aquí es increíble para una película de acción. No se puede pedir mucho más que Vin Diesel, Dwayne Johnson, Kurt Russell, Michelle Rodríguez y Jason Statham, pero hay más todavía. Las cosas que los personajes hacen se están alejando más y más de la realidad con cada película, pero no dejan de entretener, y una película con tiros, explosiones, chicas, vehículos rápidos de todo tipo y peleas bien coreografiadas no necesita estar totalmente aterrizada en la realidad. Ellos logran perfectamente el balance. La producción sufrió una tragedia, perdiendo a uno de los actores principales en un accidente durante un receso de filmación, pero con la ayuda de familiares y efectos especiales lograron una buena última actuación como recuerdo.
Me gustó la peli y la recomiendo, preferiblemente si has estado viendo las otras, desde la 4 en adelante. Estoy dispuesto a ver una número ocho, que ya está confirmada en camino por la cantidad de dinero que esta hizo. Y cada vez que una película menciona (o muestra, ya sea de verdad o con otro lugar haciéndose pasar por) la República Dominicana, pues le añado un punto. Vin es más dominicano que muchos.
8.5 de 10.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Mission Impossible 5: Rogue Nation

Hace 19 años que salió la primera misión imposible. Como pasa el tiempo.
La serie ha ido mejorando con cada capítulo, algo que normalmente no se ve fuera de películas con la palabra furioso en el título.
Ethan Hunt, el protagonista y líder de la Fuerza de Misiones Imposibles, un equipo élite de espías, ha estado ya un buen tiempo tras el rastro de una agencia súper secreta que está causando estragos en el mundo, con sus ataques subversivos encubiertos en simples explicaciones o accidentes. El sindicato, como llaman a la agencia en cuestión, no deja evidencias más allá de conexiones logradas con algo de fe, y nadie le cree a Ethan que existe. Así las cosas, y con la fuerza de la CIA cazándolo, ya que ha sido marcado como fugitivo peligroso por todas las otras películas en las que él ha destruido de todo, debe buscársela como pueda para desenmascarar a los malos, quienes son súper capaces en su trabajo también.
Algunas de las cosas que Ethan y su equipo logran caen dentro del renglón de imposible. La película es buena, la trama es interesante y las actuaciones son buenas. Tom/Ethan se ve capaz de hacer las cosas que la película lo pone a hacer (y muchas de ellas en realidad sí hizo). Es una de esas películas que tienen una buena historia, uno se divierte mucho, hasta te pone a pensar un poco (en este caso porque entender el lío lo amerita), hay muchas escenas de acción, pero sin embargo al par de días sólo quedas con la impresión de que te gustó, y poco a poco la historia en sí se cae de la mente. Ya a mí se me está olvidando qué fue lo que sucedió al final. La recomiendo, con todo y eso.
7.7 de 10.

martes, 28 de julio de 2015

A Walk Among The Tombstones

Esta es una película de Liam Neeson que parece que pasó desapercibida por la taquilla.
Es una historia de detective estilo las que solían filmar en los años 70, cómo Serpico, por ejemplo.
Es una trama simple pero algo entretenida, de unos asesinos que andan atacando a los familiares más cercanos de narcotraficantes a finales de la década de los 90. Nuestro protagonista es un ex policía con problemas de alcohol que aplica sus conocimientos de detective, aún sin tener licencia, para ayudar a los que lo necesitan. En este caso, debe tratar de hacer espacio en su código moral para poder ayudar a algunos que normalmente no lo merecerían, pero que tienen queridos inocentes que están siendo raptados, y asesinados.
La investigación es lenta, y la película también es algo lenta, pero el personaje principal es interesante, aunque no sea el clásico héroe de acción al que estamos acostumbrados en películas de detective. El filme, como mencioné anteriormente, me recuerda la época de Nueva York en que la ciudad se arropaba de violencia, y los policías actuaban más como sheriff del viejo oeste. Este es un mundo en el que la tecnología que conocemos está comenzando a tomar auge, el internet no es prevalente y los móviles/celulares más preciados se cierran como almejas.
La película es lenta pero buena, si le das el chance. Tampoco pierdes nada si no la vez.
6.7 de 10.

Seguidores