jueves, 10 de septiembre de 2009

District 9

En el 1982 sucedió algo totalmente inesperado. Una nave espacial se posó en las afueras de Johannesburgo, Africa del Sur (el nuevo destino turístico de los ETs, ya que Nueva York, Washington y París están gastados). Cuando los humanos lograron penetrar la nave, ya que nadie salía o hacía intentos de comunicación, encontraron una colonia completa de alienígenas pobres, enfermos y desharrapados. Estos fueron ubicados en una zona fuera de la ciudad, el distrito 9. Pronto el lugar se convirtió en una especie de favela, y el crimen y las injusticias aparecieron porque siempre hay oportunistas que aprovechan cualquier situación. En un operativo llamado a calmar las protestas de los humanos de la ciudad, el gobierno envió a un equipo a desalojar a los habitantes del distrito 9 para moverlos al distrito 10, a unas 250 millas de lejanía. Los “camarones”, como son despectivamente llamados los extraterrestres por su apariencia física, no son los más cooperadores. El encargado burocrático de la operación se mete en un lío inmenso cuando encuentra un cilindro ‘inofensivo’ que lo infecta a nivel molecular.
Puedo seguir “explicando” la película pero eso es casi como contarla. El inglés de Suráfrica es súper enredado y hasta me estaba dando trabajo entenderlo. A veces pensé que entendía mejor al alienígena. Entiendo que es una representación en ciencia ficción de cómo los humanos nos tratamos los unos a los otros, qué cosas somos capaces de hacer a un grupo que nos encontramos “diferentes”, sean o no inofensivos. Les quedó muy bien el formato parcialmente documental y las tomas de noticiarios de televisión, ya que da algo de realismo a la trama.
Sin embargo, con todo y que por poco dinero hicieron una película que quizá ponga a pensar y que tiene efectos especiales bien logrados (los camarones se ven totalmente reales, y los humanos explotando en charcos aéreos de sangre también), la película es algo aburrida y el inglés molesta al que no está acostumbrado. Un buen ejercicio para saber que se pueden hacer cosas de alto calibre con bajo presupuesto.
6.8 cositas-manuales-por-las-cuales-uno-puede-reconocer-a-su-pareja de 10.

1 comentario:

TheCriszalid dijo...

No estoy de acuerdo con el puntaje que le has dado, merece como mínimo un 8.5

Otra cosa que no entiendo es como a War of the Worlds (2005)le has dado un 8 y no es más que pochoclos.

Seguidores