lunes, 29 de junio de 2015

Minecraft: The Story Of Mojang

Si para estas fechas no sabes lo que es el Creador De Minas, estás viviendo bajo una roca, o no tienes contacto directo con muchachos de menos de 25 años. El Creador De Minas es un juego que salió para la computadora (y ya está diseminado en todas partes, consolas, tabletas, etc.) con el increíble concepto (aunque muy trillado) de darle libertad completa al jugador para crear el mundo que le dé la gana, utilizando una serie de herramientas y recursos proveídos en cada mundo. Es un juego de muy baja resolución visual, y una simpleza increíble, pero un nivel de adicción como casi nunca visto en juegos de vídeo, exceptuando Tetris o Pac-man, por ejemplo.
Esta película narra la creación del juego, y de la compañía fundadora, por el programador sueco Markus Persson, quien se ha vuelto un héroe y leyenda dentro de la comunidad de programadores de videojuegos. Es un comienzo humilde, entre amigos, que en poco tiempo tomó por sorpresa al mundo entero. Podemos ver cómo este juego sirve de herramienta educacional, siendo utilizado por muchos colegios para empujar la imaginación y creatividad de los niños. Otros utilizan el juego para crear obras de arte, mundos increíbles, etc.
Es un buen documental, muy humano a veces, en el que seguimos el crecimiento global del juego a la vez que la vida personal de su creador. Funciona maravillosamente para quien tiene niños locos con este juego, pero que no entienden (y quieren entender) qué carajos es lo que ellos están jugando.
6.9 de 10.

domingo, 28 de junio de 2015

Ender’s Game

Esta es la historia de un niño llamado Ender, un chico con aparentes poderes mentales que le dan ventajas tácticas para llegar a ser un buen comandante militar. La tierra corre el inminente peligro de ser invadida por alienígenas, y los militares están tratando de formar una armada que pueda combatirlos en el espacio. Con este propósito, comienzan a reclutar chicos y chicas menores de 16 años, para indoctrinarlos. Utilizando una serie de obstáculos y juegos, van eliminando candidatos para encontrar al que la profecía dice les ayudará a ganar la guerra.
Es una buena historia, basada en un libro muy popular, y con un buen giro final en el guión. Pero, por mala suerte, la película no hizo mucho dinero en el cine, así que olvídate de la segunda parte que esta historia necesitaba. Quien quiera saber en qué para este asunto tendrá que leerse los libros.
Quién le pone de nombre a su hijo Asa?
7 de 10.

sábado, 27 de junio de 2015

The Hunger Games: Catching Fire

Esta es la segunda parte de las aventuras de Katniss, la arquera del distrito 12 que decidió desafiar al gobierno central en los juegos anuales de muerte que simbolizan el poder del imperio. Como pago por las cosas que ella hizo en la primera película, el gobierno, representado por el presidente Nieve, decide cambiar un poco las reglas del juego del siguiente año, causando que Katniss tenga que participar otra vez, arriesgando su vida ahora contra otros previos ganadores, todos mucho más peligrosos que los del año pasado. Pero también vemos como la rebelión está encaminándose, utilizando a la chica como emblema, quiéralo ella o no. Las nuevas trampas que el juego trae son más maquiavélicas, y más divertidas para el espectador.
El segundo libro fue el mejor de los tres libros, en mi opinión, y esta historia hace un buen recuento, utilizando los momentos más visuales, porque, claro está, es un medio diferente. Me gustó mucho esta traducción al cine, aunque algunos de los personajes todavía tengan muy poco desarrollo. La película, aunque cualquiera puede entenderla, está más dirigida a quien también leyó el libro, ya que deja cosas por explicar al parecer entendiendo que ya las sabes.
La actriz principal es muy carismática, y casi todos los que la rodean hacen un buen trabajo.
7.3 de 10.

viernes, 26 de junio de 2015

Inside Out

Esta película es tan buena como cualquier otra de Pixar.
Técnicamente, es la historia de una niña desde que nace hasta casi el comienzo de la pubertad. Pero en realidad nos enfocamos en las distintas emociones que ella tiene. O sea, cada emoción principal tiene un personaje asignado. La primera emoción que la niña (en realidad, todos nosotros) tiene, cuando bebecita aún, es alegría. Alegría es representada por una flaquita amarilla llena de, bueno, alegría, obviamente. Siempre ve las cosas del lado positivo, y siempre le encuentra la diversión a todos los momentos. Pero pronto la bebé comienza a experimentar otras emociones. Cuando todos vamos creciendo, desarrollamos cinco emociones específicas, que son las protagonistas de esta película. Alegría está acompañada por tristeza, enojo o ira, miedo y asco.
Originalmente, como a todos los niños debería pasarle, alegría es quien manda en el cerebro de la niña. Los otros acompañan y aportan, pero son secundarios. A medida que el tiempo pasa y la niña crece, otros toman más responsabilidad.
Sin querer decir mucho más, para no regalar la historia antes de tiempo, diré que la película es divertida y tiene mucho corazón. Habla exactamente de cómo nos sentimos cuando estamos creciendo. Muchos de nosotros podemos relacionarnos a la chica, que tiene sus problemas de niña y de jovencita, pero que aún así son problemas grandes para ella. La forma en que ella lidia con dichos problemas tiene mucho que ver con quién está mandando en los controles, de los cinco personajes.
Leí en algún lado que quien no llore o tire su lagrimita viendo esta película no tiene corazón, o es de hierro. Fui con todas las intenciones de demostrar lo contrario, pero como quiera me agarró en un momento triste, aunque esperado y lógico. No lloré, carajo! Soy un macho, a mí no me buaaaahhhhh! Por queeeeeé! Sniff sniff. Perdón, sniff.
Muy bien actuada, un excelente guión, inventivo, y te sigue poniendo a pensar tiempo después de haber dejado el teatro. No será la mejor película de Pixar, pero está allá arriba en el panteón junto a las clásicas.
8.2 cortometrajes de islas volcánicas que también rompen el corazón y ponen a sonreír de 10.

jueves, 25 de junio de 2015

Jurassic World

Excelente continuación del Parque Jurásico, la clásica película de Spielberg de hace 20 años.
El parque de diversiones con dinosaurios reales, creados en base al ADN recuperado de ámbar milenario, ya está en plena función, con visitas de 20 mil personas diarias a las diferentes atracciones. Aun así, el deseo codicioso de empujar la tecnología (y los ingresos) más allá de los límites lleva a los dueños del parque a crear una clase nueva de dinosaurio, una que nunca existió, sino que es una mezcla de las habilidades de varios tipos ya existentes. Claro está, el súper inteligente espécimen se escapa y el lío comienza.
Los dinos más famosos todos hacen aparición aquí, y varios de los más viciosos tienen encontronazos con humanos o con otros dinos. Es todo lo que puedes pedir del mundo jurásico, peleas fenomenales entre bestias gigantes de hace siglos, una historia creíble (que no hubiera llegado a nada si el bendito guardián hubiera hecho su trabajo de prestar atención al animal enjaulado) y con un buen nivel de tensión, personajes humanos amistosos que uno quiere que sobrevivan, o villanos que uno desea ver caer bajo garras, efectos muy bien logrados y el tema musical clásico que evoca a la primera parte.
Yo diría que tomaron todo lo que aprendieron de las anteriores, preguntaron a la gente que quería ver, y lograron condensar toda esa información en una película de acción y diversión que todo el mundo gozará. Y la taquilla mundial es prueba de que la gente ha vuelto a la isla Nublar con gusto. Yo también.
9 momentos heroicos del técnico que no sabía de la existencia de un novio de 10.

domingo, 21 de junio de 2015

Ocho Apellidos Vascos

Esta película me ha dado mucha risa. Es una película española con un tema simple pero bien llevado, que utiliza las idiosincrasias de las zonas donde fue filmada para crear comedia.
Voy primero con la historia: un chico de Andalucía, al sur de España, se enamora "sin querer" de una chica vasca (los países vascos están al norte en España) a quien conoce la noche anterior de ella regresarse a su tierra. Aparentemente, las dos regiones tienen desacuerdos (espero que amistosos ya) desde tiempos inmemoriales (bueno, es probable que una o varias guerritas hayan influido pero no me puse a investigar), y cuando el chico decide tomar autobús detrás de la chica, las cosas se ponen de Montesco y Capuleto, con poca tragedia y mucha risa.
Ahora, a la parte que quería llegar. La comedia en sí no es mala, es una historia trillada y nada inventiva, nada nuevo. Pero las actuaciones son muy buenas, las personas tienen chispa. Lo que más me dio risa a mí, en realidad, fue el lenguaje. Perdóname si eres de la zona, pero yo no lo soy, y mi madre si tuve que coger un cursillo para poder entender qué carajos estaban diciendo a todo momento. Me daba risa hasta el hecho de no entender lo que decían. Tuve que repetir varias veces escenas enteras para oír y descifrar. Pero luego de una media hora, presto! se me "abrió" el oído de alguna manera, y comencé a entender casi todo perfectamente. Muy divertido el proceso de "aprendizaje" forzoso.
Es una película regional con una historia global, pero creo que con un poco extra de imaginación funciona para quien no proviene de la zona. Puedes tú nombrar tus ocho apellidos (los dos apellidos de tus 4 abuelos)? Tarea para ti.
8 apellidos vascos de 10. ; )

sábado, 20 de junio de 2015

Maleficent

Disney últimamente está haciendo repeticiones en vivo de sus más famosas películas animadas, y casi todas han tenido suerte en la taquilla. No es una repetición fiel, porque los tiempos han cambiado para mejor, y ahora las normalmente indefensas ‘heroínas’ de las historias se pueden valer por sí mismas, sin necesidad de un príncipe que las venga a rescatar. Así también existe un mayor énfasis en el amor de la familia, entre hermanos y entre padres e hijos, etc.
Esta nueva versión del cuento de la Bella Durmiente nos da el punto de vista de quien fuera la villana de la película original, Maléfica, una bruja que no fue invitada al bautizo de Aurora (la BD) y decidió echarle un maleficio (de ahí el nombre, no? a la mujer esta le gustan sus maleficios) indirecto a los padres, a través de la niña.
Pero no todo es blanco y negro. Vemos aquí que Maléfica no era una mala hada, en realidad era la mejor de ellas, protectora de su tierra mágica, muy querida. Fue llevada al borde de la locura por las maldades y atrocidades que le causaron los humanos, el peor de los cuales es el papá de Aurora, el rey. Ah, porque Aurora no es cualquier niña, sino la princesa del reino humano más cercano a las tierras mágicas de Maléfica, se me había olvidado decir.
 Pero nuestra anti-heroína (el nuevo término para los que no son decididamente buenos pero que en realidad no son tan malitos, sino mal interpretados, para que el público como que pueda todavía apoyarlos sin sentirse monstruos) no dejó nunca de observar el crecimiento de la niña, y hasta llegó a encariñarse con ella, tanto así que el amor entre las dos (la niña no sabe del maleficio, etc.) era como de madre e hija. Y bueno, las cosas se van por ahí, ya que el muy mencionado maleficio no es reversible, excepto...
La película es muy buena, y la actuación principal pertenece a una de las actrices más carismáticas del cine en estos momentos. Buenos efectos especiales, es un buen ejemplo de la modernización de los cuentos de hadas, que antes eran inadvertidamente sexistas.
7.8 niñas actrices que no se asustaban frente al monstruo con quien actuaban porque dicho monstruo era su mamá en la vida real de 10.

jueves, 18 de junio de 2015

Alexander And The Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day

Esta es una comedia para toda la familia, y en realidad es buena (muchas comedias dirigidas a los más chicos tienden a ser aburridas para los adultos).
El chico principal Alejandro cree que le ha caído una maldición en el que viene a ser un día muy importante para toda su familia. Todos "sufren" problemas en sus respectivas responsabilidades/trabajos/estudios, cosas pasan que sólo un bendito maleficio explicaría por qué. Claro, todo tiene un tono cómico, nada de tragedia.
Me gustó y la recomiendo.
7 de 10.

miércoles, 17 de junio de 2015

Thor: The Dark World

Las películas de Thor son algo aburridas. Es un buen personaje, pero encuentro que sus aventuras solitarias no llegan a la altura de cuando se junta con sus amigos súper héroes. Aun así, me gustan las películas Marvel.
En esta segunda parte, la amenaza universal que constituye la raza de los Elfos Oscuros resurge, luego que fueron aniquilados casi en su totalidad hace milenios. Una poderosa arma, el Éter (para quienes saben del universo Marvel y llevan cuenta, es una de las piedras infinitas), está por caer en manos del jefe de los villanos, y esto puede causar estragos a través de los 9 reinos (uno de los cuáles es nuestra galaxia). Thor debe impedir que los malos adquieran dicha arma, con ayuda de sus amigos Asgardianos y Terráqueos, y hasta con ayuda de su loco hermano Loki, el causante de todos los líos que unieron al equipo heroico que vimos en los Vengadores.
Aceptables batallas, más efectos visuales que nunca (la acción es casi siempre fuera del planeta Tierra), y no mucho más hacen de esta película sólo un enlace más de la cadena que es la historia completa del universo Marvel. Me gustó, gracias, pero no creo que tenga que volver a verla. La primera me gustó más por ser algo nuevo, aunque con menos efectos especiales.
6.9 de 10.

martes, 16 de junio de 2015

Pumping Iron

La película que puso a Arnold Schwarzenegger en el mapa. Es un buen documental que narra el camino de algunos competidores, incluyendo al mencionado y a Lou Ferrigno, otro grande del fisiculturismo, mientras compiten por el título de Señor Olimpia y Señor Universo de 1975.
El fisiculturismo, el arte y ciencia de mejorar el cuerpo a través de ejercicio extenuante, de alcanzar una estética superior (no todo el mundo aprecia lo dificultoso y meticuloso que es llegar a estos niveles), a la vez que compites contra otros que tienen el mismo empuje, ha alcanzado en nuestros tiempos el nivel de deporte, hasta cierto punto merecidamente, y nuestra sociedad, más que nunca, aprecia las ventajas de hacer ejercicio, de pertenecer (e ir constantemente, a ustedes los ‘eneristas’) a un gimnasio. Muchas de las cosas que damos ahora por sentado de cómo hacer ejercicio, cómo sacar el mejor provecho de levantar pesas, para el tiempo de este documental todavía se estaban escribiendo, aprendiendo.
Aún cuando la película tiene tres diferentes narrativas, la más divertida y al final de cuentas, la más importante, es la competencia física (y más aún, mental) entre Arnold y Lou. El pobre y amable gigante verde no tenía chance contra el sarcasmo chistoso del terminador. La leyenda de Schwarzenegger, como el más simétrico y mejor ejemplo de los fisiculturistas, creció con creces después de este documental.
No es un filme para todo el mundo. Te debe gustar este deporte, Y si te gusta, pues este es el mejor ejemplo.
7.5 de 10.

lunes, 15 de junio de 2015

Gone Girl

Gillian Flynn, la brillante y a veces macabra escritora de ambos el libro y el guión de esta película, tiene una idea perfecta de quién es su audiencia, aquellos que apreciamos una buena historia poblada de gente inteligente, no necesariamente con los motivos más pulcros. O sea, como normalmente es la vida real. Muchas veces viendo películas te preguntas por qué razón tal o cual personaje hizo lo que hizo, ya que nadie en su sana mente pensaría en eso, excepto que ayuda al guión y/o al protagonista. Pues aquí no suc... ya me estoy saliendo por una tangente.
Esta historia tiene dos puntos de vista. El primer punto es el de Amy, a quien conocemos a través de su diario, que nos va narrando los momentos más importantes de su vida en los últimos cinco años: Conocer a su futuro esposo, comenzar un matrimonio feliz que comienza poco a poco a desmoronarse, pequeñas pistas de que no todo anda bien, y hasta insinuaciones de asesinato. El segundo punto de vista es de Nick, el esposo de Amy, a quien seguimos en tiempo real durante la investigación de la desaparición de su esposa. Nick mantiene que no tuvo nada que ver con la desaparición de su esposa, pero todo indica que él es culpable. Poco a poco los vamos conociendo mejor, sus personalidades, una a través del diario meticulosamente escrito, y el otro a través de los eventos del momento. Las cosas toman un fenomenal giro a mitad de tiempo, y ya aquí no puedo seguir escribiendo de la historia para no dañarle la experiencia a quien esté leyendo.
Las actuaciones son buenas, especialmente la principal, que fue nominada al Oscar con mucho mérito. He leído todos los libros de la escritora, y siempre me siento ambivalente con respecto a las historias. Por un lado, son interesantes y atrapan con el flujo de la narrativa, construidas para máximo impacto. Por el otro, a veces me agobio porque se apila mucho de un lado de la balanza, sin que el tornillo afloje, sin que haya algo de redención, y tengo que ponerle pausa a la lectura. Tan buena como sea una historia, no tengo la paciencia ya para sufrir constantemente junto a un personaje, y no es que quiera gratificación instante, pero para comerme las uñas tengo películas de terror. La peli ayudó porque es sólo dos horas. Cualquiera aguanta eso.
La historia no cambió mucho de página a pantalla, sólo algunos detalles organizados de manera diferente, cosas añadidas o cambiadas, porque el nuevo medio lo amerita.
El sorprendente villano de la película es, a la vez, amenazador y brillante.
7.7 de 10.

domingo, 14 de junio de 2015

Big Hero 6

Esta es una excelente película animada, ganadora del Oscar, con un bello mensaje de amistad y hermandad, de familia.
Hiro es un chico prodigio que no tiene un canal sano para enfocar sus habilidades, y por eso se vive metiendo en problemas (problemas divertidos, pero problemas al fin). Cuando su hermano mayor lo introduce a un grupo de amigos de la universidad a la que Hiro será aceptado, que tienen muy parecidas inclinaciones/habilidades técnicas, y más aún luego de una tragedia familiar, Hiro encuentra un mejor camino. Nuestro protagonista descubre que su hermano ha construido un robot, con las intenciones de que sirva como doctor y enfermero, pero que con ciertas modificaciones toma el rol de protector y amigo.
No es un guión muy elaborado: El chico aprende a sacar provecho de su superior inteligencia, luego es ayudado por otros a alcanzar su potencial, un enemigo sale a la luz y los pone a todos en problemas, y luego de ciertos sacrificios el bien se sobrepone al mal. Estos son los pasos que normalmente uno se espera de este tipo de historia. Lo importante de la película no es que sea diferente en ese sentido, si no los personajes y sus relaciones entre sí.
Esta es una película de Marvel, y aunque tiene súper héroes y villanos, Marvel ha decidido no incluirla en el universo cinematográfico que está creando en los últimos años. Aún así, para los que tienen ojos de águila, Stan Lee hace su clásica aparición (hay varias referencias a diferentes películas de Disney, dueños de Marvel, por ejemplo al menos dos de Congelada).
Puede ser que no sea exactamente lo que estás esperando al comienzo de la historia, pero para cuando se acaba, te encantará.
8 cuadros de familia que demuestran quién es el padre de 10.

sábado, 13 de junio de 2015

This Is The End

Para que vean que se puede hacer comedia en cualquier situación, la siguiente sucede durante el apocalipsis judeo-cristiano. Los actores principales, todos conocidos, y amigos entre sí en la vida real, decidieron hacer una fiesta en la casa de uno de ellos. En la película ellos actúan el papel de ellos mismos, una versión algo tergiversada de sus personas, de lo que la gente conoce de ellos.
Durante la fiesta, llena de personas en esta gran casona, arranca mundialmente el apocalipsis (no por culpa de ellos). Primero, las personas que Dios ha designado son raptadas hacia el cielo, causando una serie de desastres, porque varios de ellos estaban operando maquinarias, posiciones que no podían dejar súbitamente, como volar un avión, por ejemplo. Ninguno de los actores principales fue "salvado" en ese momento. Luego comienzan las cosas a derrumbarse en lo que queda de la sociedad. A primera instancia, el pequeño grupo de amigos se reúne en la casa, poniendo barricadas en las puertas, y deciden aguantar hasta entender más lo que está pasando. Sin embargo, las cosas comienzan a empeorar poco a poco. Ya mencioné que esto era una comedia? En realidad es muy divertida, si te gusta el tipo de chistes que estos tipos hacen regularmente. Y el guión juega con la idea que tenemos como público en general de ellos, de cómo son y cómo se comportan.
Entiendo que es una de esos tipos de comedia en que los actores disfrutan más haciéndola que el público viéndola, pero en este instante les resultó. A mí me gustó, pero toda comedia es subjetiva, y puede ser que este no sea tu tipo de humor.
7 actores que menos te imaginas como depravados de 10.

viernes, 12 de junio de 2015

Into The Woods

Normalmente no me gustan los musicales, pero decidí darle un chance a este. Aún cuando algunas de las canciones cansaban el oído, la historia en sí fluía.
Una bruja puso un maleficio encima de la casa de un panadero, porque éste le robó unos vegetales. Es una retribución muy fuerte por un simple crimen, pero así son las cosas. Luego que el panadero murió, el maleficio siguió en pie sobre su hijo, el nuevo panadero. Aunque casado y feliz, él y su esposa no podían tener hijos y no sabían el porqué. No explican la razón, pero la bruja decidió decirles que podían eliminar el maleficio si encuentran ciertas cosas y se las traen, en un tiempo muy limitado. Lo que tienen que encontrar son cinco artículos que, cuando se mezclan en una poción mágica, ayudan a la bruja a romper el mencionado maleficio. Cada cosa que el panadero y su esposa deben buscar es parte intrínseca de otro cuento de hadas de los que conocemos, como la capa roja de la Caperucita Roja o la sandalia dorada de la Cenicienta. Todo va muy bien, la historia viento en popa, hasta que por fin logran reunirlo todo. A mitad de tiempo en la película, todo cambia, y lo que hasta ese momento parecía ser un aceptable y amistoso cuento de hadas toma un giro decididamente adulto y macabro. Los personajes que hasta ahora hemos visto, cuyas personalidades han sido desarrolladas a mayor o menor grado, comienzan a comportarse de una manera muy diferente a la que hasta ahora hemos visto. Me sorprendió totalmente cómo quedó esto al final, dónde quedaron algunos de los personajes, no me imaginé para nada lo que venía. Normalmente me agrada encontrar un guión que me sorprenda, que no me deje ver millas de antemano los giros que piensa dar, pero esto se volvió un disparate rápidamente. Y no es culpa de ninguno de los actores, quienes todos hicieron mucho con sus papeles. Encima de eso cantando, y casi ninguno de ellos es conocido como cantante.
Puedo decir que no me aburrí, y la última parte de la película me la pasé con la boca abierta, incrédulo ante lo que estaba ocurriendo. Sabiendo cómo eran los cuentos de hadas originalmente, cuando fueron escritos, entiendo que este guión tiene más en común con ellos que con las versiones de niños que hemos visto en las últimas décadas.
Como quiera, para mí no funcionó. Es una curiosidad, con algunas canciones de buen valor, que demuestra que los actores tienen buen ritmo y oído musical, porque técnicamente se ve difícil lo que ellos lograron. Pero la historia en sí es depresiva. Meryl Streep es una verduga, pero no sé si este papel que hizo aquí merecía una nominación.
5.9 actuaciones de Johnny Depp que son más cortas que las de la Pesadilla En La Calle Olmo de 10.

jueves, 11 de junio de 2015

The Imitation Game

Fenomenal película que cuenta la historia de Alan Turín, un matemático brillante de la primera parte del siglo XX, creador de la máquina que rompió con el codificador Enigma de los Nazis. Ser el hombre que logró parar la Segunda Guerra Mundial dos o tres años antes del tiempo calculado por los militares, salvando de paso millones de vidas, no ayudó al hecho de que lo trataran de a menos, por ser diferente en un mundo que todavía no perdonaba muchas diferencias.
No hay mucho que decir acerca de la trama aquí, a menos que me ponga a contar la historia completa, pero debes saber que todavía sigo incómodo por lo que le hicieron a este hombre. Ya conocía su historia, cuyos descubrimientos lograron que fuera posible lo que tú estás usando ahora mismo.
Excelente película, excelentes actuaciones, y una historia de la vida real que merece ser conocida por más personas.
8.2 de 10.

miércoles, 10 de junio de 2015

The Babadook

Esta película australiana / canadiense da un poco de miedo. Un niño y su madre, solos y algo tristes, viven en una casona vieja unos años luego de que el esposo y padre muriera en un accidente de automóvil. El chico, algo retraído socialmente, encuentra un libro misterioso en la casa, cuyo título es igual al de la película, y que aparenta ser un libro para niños. La madre intenta leérselo como cuento de noche, pero prontamente decide dejar de hacerlo cuando la historia, que ella no había leído previamente, toma un giro perverso y sádico. Subsecuentes intentos de deshacerse del libro fallan, y aparentemente el libro tiene algo de sobrenatural que se alimenta del ya precario estado anímico de los habitantes de la casa. Las cosas se van complicando, como siempre en películas así, y no sólo las personas que saben de la existencia del libro terminarán pagando.
Los australianos normalmente hacen muy buenos guiones de horror. Toman historias que, si no fuera por un poco de exageración que es obvio que el guión debe tener para cumplir su cometido, uno pensaría que le pueden pasar a cualquiera.
Simple, sin demasiados efectos visuales especiales, cumple concretamente con su cometido de asustar y poner a uno de nervios. La actuación del niño es muy buena.
Hay mejores, como las Aguas Negras, pero esta cae muy bien.
7.4 de 10.

martes, 9 de junio de 2015

Night At The Museum 3: Secret Of The Tomb

Esta es la tercera y última parte de las aventuras del celador del Museo de Historia Natural en Nueva York, quien encontró una tablita mágica egipcia que trae vida a las obras inanimadas del museo durante las noches. Esta última aventura intenta explicar cómo vino a ser la tableta, su creación y originales dueños, y devolverla a su lugar de origen antes de que un maleficio puesto en ella la termine de destruir. Nuestro protagonista tiene que viajar al Museo de Londres, donde se encuentran los faraones momificados que originalmente tenían la tableta, y allá también se aparecen muchos de los más famosos personajes del museo original, quienes inventaron una treta para hacerse enviar por correo de un museo a otro, y así participar en la película.
Es una historia más para niños que para adultos, unos cuantos chistes buenos, pero siempre será recordada como la última gran actuación de Robin Williams.
Con el motivo principal de verla siendo "pagar mis respetos" al actor ya mencionado, la película me entretuvo lo suficiente para no sentirme engañado. Tiene buenos efectos especiales, y la historia, aunque casi inmediatamente olvidable, no te deja con mal sabor en la boca. Supongo que si tienes menos de 13 años te encantará. Todo el mundo hizo un buen trabajo actuando en ella, y de la forma en que la historia se acaba se siente que no va a haber una cuarta parte. Lo cual está bien por mí.
6.6 de 10.

domingo, 7 de junio de 2015

Lucy

Pensé que me iba a gustar más esta película.
Nada como Scarlett con poderes mentales superiores a todo lo que hemos visto, causando estragos y atacando a los villanos que intentan pararla.
La historia comienza bien simple, unos cuantos extranjeros en Taiwán son secuestrados por una mafia local, que los quiere usar como mulas para entrar drogas a los países de donde provienen originalmente. Cuando Lucy, a quien también le han injertado una funda llena de drogas psicodélicas dentro de la barriga, sufre una ruptura en la funda de narcóticos y absorbe una cantidad letal en su flujo sanguíneo, en vez de morir comienza a desarrollar aceleradamente una capacidad mental increíble. Las cosas que ella va aprendiendo a hacer con sus poderes mentales son extraordinarias. Pero aquí comienzan las cosas a fallar. La idea de que ella adquiera los poderes de esta forma es fenomenal, y hasta plausible, dentro del marco de películas. Pero la tontería de que los humanos, por lo general, sólo utilizan 10% de su capacidad mental, fue probada como totalmente falsa hace un buen tiempo, y esta película sólo perpetúa ignorancia. Mientras más ella aprende, y la película va marcando el porcentaje por donde ella va, más va perdiendo ella su humanidad y se va convirtiendo más en un ente sin emociones, con preocupaciones más allá de nuestra imaginación y limitaciones.
Hay buenos momentos de acción, pero efectos visuales bonitos no sirven para nada si el guión deja caer la pelota. Me incomodó más por el potencial de ser una película excelente de acción mal pensada, además de que la protagonista, quien se merece su propia película y franquicia de acción, técnicamente no se ve haciendo nada de acción, todo es truco de cámara o se deja por implicado que ella lo hizo. En muchas películas uno debe dejar el sentido común en la puerta para disfrutar de la historia, pero ésta no se merece ese pase.
5.5 de 10.

sábado, 6 de junio de 2015

Predestination

Esta es una película que, estoy seguro, causará desacuerdos y discusiones entre quienes la vean. El guión es loquísimo.
Es casi imposible hablar de la trama de esta película sin arruinar los muchos giros que da. Lo mantendré lo más mínimo posible.
Dos personas, uno de los cuales es un barman (puedes creer que así es que se dice en español?), tienen una conversación. El cliente apuesta al barman una botella de alcohol que la historia que le va a contar, de su propia vida, es una que nunca ha oído, ya que quien sirve los tragos ha declarado que no hay historia que él no haya oído antes.
Esta historia que el personaje cuenta sucede técnicamente en nuestro mundo, y nada, aparte del misterioso buró que existe detrás de bambalinas empujando la narración, deja a entender que sea otra cosa.
De verdad que quiero entrar en la historia, contar un poco más, pero este nudo de hilos es algo que hay que ver para poder deshilachar uno mismo. Al final de la película, pensarás que ésta ha sido una magnífica experiencia, una película totalmente diferente que valió la pena ver; o terminarás con una cuerda por encontrártela absurda, sin mucho sentido, y sin un propósito central real.
Yo por mi parte me la encontré fantástica. Y los dos protagonistas hacen excelente papel, removiendo las capas de la cebolla cada vez que nos hundimos más y más en el laberinto.
7.9 claves que nos dan desde el comienzo de la película, y uno no entiende hasta el final de 10.

jueves, 4 de junio de 2015

Hot Tub Time Machine 2

Esta es una segunda parte que no mucha gente estaba esperando. En la primera, unos cuantos amigos se metieron en una bañera caliente que terminó siendo una máquina del tiempo. Volvieron a la época en que eran muchachos, y cambiaron cosas de su pasado que luego influyeron en la vida a la que volvieron cuando al final... umm... volvieron al futuro.
En el nuevo mundo que ahora ellos habitan y dominan, por tener suficiente conocimiento del original futuro para volverse influyentes y adinerados, las cosas van camino a una tragedia. Por eso, deciden viajar otra vez en la máquina para arreglar ese problema. El asunto es que sin querer viajan hacia el futuro. Las cosas se enredan aún más cuando ven en qué han parado sus vidas. Ahora que están en una línea alterna de tiempo, bueno, las cosas comienzan a complicarse y, aunque el guión tiene lógica, hasta cierto punto, las situaciones no son tan divertidas como uno se lo esperaría.
No es que me haya aburrido totalmente, terminé de verla, pero no amerita una segunda mirada. Unos cuantos chistes buenos, además de actores regularmente fantásticos para este tipo de vídeo, no ayudan aún así a que la película sea una merecedora segunda parte. No es que la primera fuera una obra de arte, tampoco.
La quería ver, por unos cuantos chistes que vi en los avances, y ya la vi pero no la recomiendo.
6 programas de televisión en los que todo se vale de 10.

miércoles, 3 de junio de 2015

Intruders

Esta es una película con doble enfoque. La trama brinca entre dos países, dos niños, cada uno teniendo un encuentro con un personaje aparentemente sobrenatural. Es un monstruo sin cara que quiere convertirse en ellos, desapareciéndolos en el proceso. Uno de los padres de cada niño se da cuenta de lo que está pasando y trata de ayudar. Las otras personas adultas no entienden lo que está sucediendo. El misterio va escalando, y las respuestas van llegando del por qué estos dos chicos están siendo asediados así.
Es una aceptable película de tensión y, digamos, terror. El giro final del guión explica perfectamente la conexión entre un varón de España y una hembra en Inglaterra. Esta película pasó bajo el radar, y Clive Owen hace un buen papel, al igual que la madre del niño y el cura de la iglesia que está tratando de ayudarlos.
No hay que salir corriendo a verla, (bueno, ya no está en el cine, así que sería verla en línea), pero si un día estás buscando ver películas un poco terroríficas, no demasiado, esta cae bien.
6.8 escenas en que le caes atrás a un aparente monstruo mientras estás descalzo y sin ningún tipo de armas de 10.

martes, 2 de junio de 2015

Focus

Will Smith retorna a la pantalla grande con esta película de ladrones de alto calibre.
El protagonista, junto a un equipo de capaces amigos que ha ensamblado durante años, planea un atraco de millones de dólares, contando con el encanto personal y tigueraje aprendido en las calles para lograrlo. Las cosas, como siempre suceden en películas así, se complican cuando una chica se mete en el medio de los planes.
La película es buena, el protagonista todavía demuestra simpatía a más no poder, y la chica es la actriz del momento en Hollywood (bueno, hay un puñado de ‘actrices del momento’). La trama glorifica a ladrones que, a la franca, le roban no sólo a los ricos, si no a los que no tienen tanto dinero, sin importar que sean buenos o malos. Esta fue la parte que no me gustó, porque aunque me llevaba del flujo del guión, todavía seguía pensando que estos hijos de puta son los mismos que andan robando a todo el mundo las identidades, tarjetas de créditos, etc., y de los cuales hay que estar protegiéndose. Muy chulos los actos de magia, ilusión y distracción, con los que los protagonistas juegan para lograr sus objetivos, pero todavía me incomodan.
Es más, la persona a quien quieren robarle, un millonario dueño de autos de carreras, no es siquiera una mala persona. Está tratando de hacer algo mínimamente dudoso y/o turbio, razón por la cual originalmente contrata a nuestro protagonista, pero eso no le merece el robo al que se está exponiendo.
Regularmente me atraen este tipo de películas porque son misiones ‘imposibles’, robos elaborados, técnicos diestros en particulares áreas todos unidos para hacer pagar al villano. Y siempre ‘la marca’ es pintado como villano, alguien que le hizo daño al protagonista o, bueno, que se merece que le roben por cualquier razón. Es la forma en que normalmente los guiones se las arreglan para que uno se identifique con los ladrones protagonistas. En este caso no es así.
Bueno, el asunto es que es buena, mínimamente recomendable, otra más para la pila de asaltos elaborados estilo los 11 de Océano.
7 relojes que para nada valen lo mismo que dos fundas llenas de dinero de 10.

Seguidores