martes, 25 de diciembre de 2012

The Hobbit: An Unexpected Journey

Primero, la puntuación que le doy a esta película como Tolkienático que soy: un 24 de 10.
Ahora, mi comentario como simple mortal viendo una película (me será bien difícil no hablar de más y se notará).
El hobbit es una historia publicada en el 1937, inventada por JRRT para contársela a sus hijos antes de dormir. Cada capítulo servía de buenas noches, básicamente. Terminó escribiéndola cuando se dio cuenta que tenía una buena historia entre manos. Y luego expandió ese mundo, culminando con una de las obras maestras del siglo 20 (busca a ver quién ganó la mayor cantidad de “mejor de” en las listas de libros en inglés de los 1900). Por la razón de la primera línea deste párrafo es que esta historia es menos adulta, más ligera, menos “deprimente” diríamos.
Bilbo Bolsón es un hobbit, una raza que disfruta de la naturaleza, de beber y comer y cantar y fumar pipa y no hacer mucho en particular. Cuando un conocido mago y 13 enanos fornidos llegan a su puerta, buscando a un catorceavo compañero para la aventura de una vida, Bilbo entendiblemente dice que no. Pero el llamado de lo desconocido es demasiado fuerte. Y se embarca nuestro protagonista en la que verdaderamente es una aventura increíble, topándose con orcos, troles, huargos, hombres-montaña, un maldito loco con trastorno de identidad disociativo y un bonito y útil anillo, además de muchísimos peligros más grandes y graves que no aparecen aún en pantalla (porque para quien aun no lo sabe, esta historia está dividida en 3 partes).
La historia original, con sus 300 páginas, es rápida y con hoyos más tarde explicados en los apéndices del Señor de los Anillos. Muchas cosas están pasando en el trasfondo, al mismo tiempo que Bilbo está ‘sufriendo’ su travesía. Cosas importantes que culminan en los eventos que cierran la tercera etapa de la Tierra Media, los eventos explicados en el SdlA. Estos asuntos que no son ni siquiera aludidos en el hobbit (porque Tolkien aún no se los había inventado), son traídos al frente ahora, para dar más coherencia a la historia en general, y también como no, para sacarle chelitos a la historia, haciendo una trilogía. Pero en este caso, añadir cosas a la historia principal es una excelente idea, y funciona a las mil maravillas. Casi todas las cosas extra fueron escritas por Tolkien, aunque no en el mismo libro. Algunas cositas menores fueron expandidas por los escritores de la peli para dar mayor tensión (Azog, por ejemplo) o explicar causas de eventos futuros (Radagast, por ejemplo).
Los enanos, 13 de ellos, son delineados con precisión, y cada personaje tiene su momento o momentos. Smeagol/Gollum hace su retorno triunfal, en la historia que lo dio a conocer y en los eventos que apresuraron su descenso a la locura, en una actuación merecedora de oscar. El escape de la guarida montañesa de los orcos es mucho más excitante aquí que lo plasmado en el libro, algo difícil de conseguir regularmente. Espero poder decir varias veces más esa frase, antes que la trilogía termine.
Excelente comienzo!
9.6 frases finales que no podían estar más equivocadas de 10.

No hay comentarios.:

Seguidores