martes, 30 de noviembre de 2010

The Last Airbender

Ya he sufrido mucho en el cine con Shyamalan. Luego de la buena voluntad conseguida con el Sexto Sentido, y hasta cierto punto con Irrompible, el director/escritor se ha dedicado a crear historias con un giro final inesperado, tratando de repetir su original éxito. El problema es que logra armar una buena historia, para luego destrozarla con un disparate de final. En serio, a quién se le ocurre atacar un planeta con 70% cubierto en agua, cuando el agua es tu kriptonita? La naturaleza cobró vida y está matando a los humanos con ayuda del viento? Por eso sólo veo sus películas en la casa.
Esta nueva película tiene una mini ventaja, y es que la historia no es original de Shyamalan, sino basada en unos muñequitos populares de televisión. Aunque el guión fue escrito por él (la gente no aprende), debe mantenerse más o menos en línea con lo conocido.
En un mundo regido por los cuatro elementos de la creación (viento, agua, tierra, fuego), existen poderosos caracteres capaces de dominar aquel de ellos que sea el de su tribu. Algunos nacidos de la tribu del agua pueden controlar las corrientes, creando murallas, lanzas de hielo, etc. A cada generación nace un personaje, llamado el avatar, que puede controlar los 4 elementos. Este sirve como protector de la paz mundial.
La gente del fuego se ha cogido con que quieren conquistar al resto del mundo, y como saben que el próximo avatar va a nacer de las tribus del viento, eliminan a todos (un poco Herodiano, eh?) para acabar con la rebelión antes que comience. El chico que será el avatar había escapado por otras razones y, ahora que vuelve y descubre la suerte de su raza, decide comenzar su trayecto hacia convertirse en el mitológico héroe.
La película mantiene un buen balance entre buenos efectos especiales y mucho tai chi simulado, con una historia que pudo ser más apretada y urgente, y mejores actores (hay una escena de exposición entre el avatar y un amigo tan ridícula que parece como la primera vez que ambos actúan). Hasta la escena final está llena de exageración en actuación, queriendo dar un momento de amenaza y miedo, saliendo chistoso.
La historia tiene potencial, más si se la quitan al escritor y se la dan a otro, y obviamente la han dejado abierta pensando en secuelas que no estoy seguro existan. No hay prisa en verla.
6.9 marmotas-voladoras-copiadas-de-la-historia-sin-fin de 10.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me llamo victoria,a mi la peli me encantó y me parece que para comentar esta pelicula primero tendrias que ver la serie en anime que es una de las mejores que he visto. nos son "muñequitos de tele" la historia esta muy buena y creo que shamalan lo unico que hizo fue trasdarla al mundo 3d, y lo hizo muy bien. la historia ya estba hecha.
ami me encantó, ademas que cuando voy a ver este tipo de peliculas ya se que no me voy a encontrar con el mundo real para eso miro las noticias no te parece?.
je igual me encantan siempre tus comentarios.
saludos.

ian dijo...

Hola Victoria,
Aunque nunca he visto el anime en el cual se basa esta peli, he leido acerca de la serie, y he conversado con personas que si la han visto. Como tú, muchos están de acuerdo en que es más adulta la historia, más interesante. Por eso me gustó menos, ya que se supone que tenían buen material para comenzar. No esperaba mundo real, y me gustó 'suficiente', pero un mejor escritor y quizá mejores actores (el niño Aang está creando fama de ser mejor actor que lo que vimos aquí, con su nueva película) habrían creado ese mundo que te encantó en mejor detalle, más rápido y violento, una historia en la que te importe lo que pasa a los personajes. De paso, nunca usaría el término muñequito en forma despectiva. Lo uso cuando es algo animado, solamente, y si buscas, te darás cuenta que algunas películas de muñequitos son, para mí, infinitamente mejores que contrapartes en vivo.
Uf, cuanto escribir!
Gracias por tus palabras :)

Anónimo dijo...

hola ioan gracias por contestarme, no te enojes lo que pasa es que soy fanatica de la serie y no me gusto mucho que les digas muñequitos de tele jaja!! bueno si tenes un poco de razon podrian haber hecho algo mejor pero debe ser dificil trasladar 50 capitulos del primer libro en dos horas!!! igual se ezforzo1 bueno es lo que hay segui criticando que siempre leo todo ja! besos desde argentina.

Victoria.

Seguidores