lunes, 30 de agosto de 2010

The Girl With The Dragon Tattoo

Stieg Larsson era un escritor sueco que escribió 4 novelas, narrando las aventuras del periodista investigador Mikael Blomkvist y la huraña experta en computadoras Lisbeth Salander. Las primeras 3 novelas se hicieron súper famosas en su nativa Suecia y luego en Europa, no antes que el pobre Stieg muriera de un infarto a los 50 años. Un lío legal hay armado ahora porque, aunque vivió 23 años con su novia, nunca se casó, y ahora el papá y hermano de Stieg quieren controlar toda la fortuna que, por derecho humano y quizá no legal, debería ir a la persona que compartió su vida (Stieg ni se llevaba bien con los familiares de sangre). La novia está peleando para ser ella la que controle el legado de su novio, y tiene el as que quizá le logre la victoria, el manuscrito de la cuarta novela aun no publicada.
Mientras tanto, las 3 primeras novelas hace rato ya que han sido filmadas en Suecia, y ahooora es cuando en Estados Unidos se está cogiendo la fiebre Larsson. El tercer libro está vendiendo millones de dólares, y ya contrataron a Dan Craig, el último 007, para que haga de Mikael en la nueva versión americanizada de los libros (el tipo verdaderamente se parece al protagonista sueco, algo más buenmozo).
Por mi parte, yo leí la segunda novela (porque por idiota la cogí pensando que era la primera parte) y me encantó el misterio principal, disfrutando de unos personajes diferentes a lo que estoy acostumbrado a ver en novelas, paisajes diferentes a los que he vivido. Si algo me faltó fue la familiaridad con la que interactuaban todos, como asumiendo eventos que ya habían ocurrido y yo no había presenciado. Obviamente, es porque pasaron en el primer libro. Y en esta, la película sueca basada en el primer libro.
Desde ahora te puedo decir que los dos actores principales están buscados tan perfectamente que creo que el escritor pensó en ellos para hacer su obra. Lisbeth es una maravilla de contradicciones, una chica flaquita y andrógina que pelea salvajemente si es necesario, con tendencias a alejarse de todo contacto humano pero con marcado sentido de la fidelidad hacia sus amistades. Una de las mejores saboteadoras de computadoras del mundo, ella es una pieza invaluable (aunque ilegal) de la investigación que el inteligente y tenaz periodista lleva a cabo acerca de la muerte de una jovencita hace 40 años.
El misterio principal, ya que hay otras historias secundarias aunque no menos importantes, es interesante, enredado y resuelto de una forma lógica y creíble.
Me gustó mucho, y ahora tengo que ver cómo conseguir los otros discos para continuar las aventuras, especialmente ahora que quizá un “embargo” podría suceder, ya que Hollywood va a crear sus copias fieles y quizá no quiera que todo el mundo vea las originales (no sé cómo van a mejorar estas actuaciones).
Es algo violenta, definitivamente misógina, pero verdaderamente satisface.
8.6 errores-que-cometí-al-ver-esta-peli-ya-que-no-quiero-leer-el-libro,-sabiendo-lo-que-sucede de 10.

No hay comentarios.:

Seguidores