Ya he sufrido mucho en el cine con Shyamalan. Luego de la buena voluntad conseguida con el Sexto Sentido, y hasta cierto punto con Irrompible, el director/escritor se ha dedicado a crear historias con un giro final inesperado, tratando de repetir su original éxito. El problema es que logra armar una buena historia, para luego destrozarla con un disparate de final. En serio, a quién se le ocurre atacar un planeta con 70% cubierto en agua, cuando el agua es tu kriptonita? La naturaleza cobró vida y está matando a los humanos con ayuda del viento? Por eso sólo veo sus películas en la casa.
Esta nueva película tiene una mini ventaja, y es que la historia no es original de Shyamalan, sino basada en unos muñequitos populares de televisión. Aunque el guión fue escrito por él (la gente no aprende), debe mantenerse más o menos en línea con lo conocido.
En un mundo regido por los cuatro elementos de la creación (viento, agua, tierra, fuego), existen poderosos caracteres capaces de dominar aquel de ellos que sea el de su tribu. Algunos nacidos de la tribu del agua pueden controlar las corrientes, creando murallas, lanzas de hielo, etc. A cada generación nace un personaje, llamado el avatar, que puede controlar los 4 elementos. Este sirve como protector de la paz mundial.
La gente del fuego se ha cogido con que quieren conquistar al resto del mundo, y como saben que el próximo avatar va a nacer de las tribus del viento, eliminan a todos (un poco Herodiano, eh?) para acabar con la rebelión antes que comience. El chico que será el avatar había escapado por otras razones y, ahora que vuelve y descubre la suerte de su raza, decide comenzar su trayecto hacia convertirse en el mitológico héroe.
La película mantiene un buen balance entre buenos efectos especiales y mucho tai chi simulado, con una historia que pudo ser más apretada y urgente, y mejores actores (hay una escena de exposición entre el avatar y un amigo tan ridícula que parece como la primera vez que ambos actúan). Hasta la escena final está llena de exageración en actuación, queriendo dar un momento de amenaza y miedo, saliendo chistoso.
La historia tiene potencial, más si se la quitan al escritor y se la dan a otro, y obviamente la han dejado abierta pensando en secuelas que no estoy seguro existan. No hay prisa en verla.
6.9 marmotas-voladoras-copiadas-de-la-historia-sin-fin de 10.