lunes, 28 de junio de 2010

The Wolfman

El hombre lobo ha salido en muchas películas, sea comedia o terror. Bueno, terror es mucho decir, no recuerdo nunca tener miedo de ningún hombre lobo. Este personaje se hizo famoso con las películas de la productora Universal y Lon Chaney Jr., y podría decirse que esta es la reinvención para nuestra época desas películas de hace 70 años. Un joven vuelve a la mansión de su juventud en busca de respuestas al asesinato horrible de su hermano, sólo para encontrar que una maldición del área lo ha atrapado, volviéndolo en un monstruo cada vez que la luna llena hace aparición. Una película “período”, como dicen a todo lo que se ambienta en la era victoriana inglesa, todo se ve real como si de verdad fuera en ese lugar y momento. Las actuaciones a veces se pasan de exageradas (nunca se puede esperar menos del caballero Hopkins), pero los efectos son tan buenos como ninguno, especialmente en las transformaciones de hombre a licántropo.
Una aceptable historia, algo aburrida y perfectamente telegrafiada desde la primera escena. La imagen del hombre lobo es fiel a la versión “original”, un guiño al clásico.
7 disertaciones-médicas-que-acaban-en-corredera de 10.

The Lovely Bones

Basada en un libro aclamado, esta es la historia de una jovencita que, volviendo del colegio, es raptada, violada y asesinada, contada la trama por ella misma desde un lugar a mitad de camino entre el cielo y la tierra. Vemos cómo la familia, cada uno de una forma diferente, sobrelleva el dolor y camina hacia adelante. Vemos quién es el asesino y cómo llegó a ser el monstruo que es. Vemos un poco de la vida que la niña dejó atrás y quizá algo de lo que hubiera en el futuro para ella, de no haber pasado el crimen. Pero también vemos cómo el papá se obsesiona con encontrar al asesino, sabiendo instintivamente que alguien esconde algo, no pudo haber sido un asesino que “pasaba por ahí” y punto. Siempre ha habido crímenes, pero esta familia vive en los 1970, es un mundo diferente al de nosotros, ya que cosas así no se oían constantemente en las noticias, no había maldad en cualquier esquina y a la clara, que todo el mundo temiera. Los niños corrían en las calles y nadie tenía temor de que algún hijode los lastimara.
Es muy buena la atención al detalle en esta película de período, y las escenas imaginadas de un purgatorio personal son muy bonitas en pantalla. La peli sufre de algo de monotonía durante la gran parte de la mitad, pero las actuaciones son buenas de casi todos e invitan a querer ver un poquito más. Siendo el experto en series de televisión policíacas como soy (y apuesto a que tú también), hubiera querido ser detective en esa época, porque eran unos idiotas todos. Las pistas más simples se les escapaban.
Mucho menos gráfica que el libro (no se menciona la violación en realidad), el mérito va al director por lograr una narración interesante y visualmente atractiva de un cuento muchas veces aburrido.
6.8 lugares-que-para-Robin-Williams-forman-el-cielo-y-para-la-niña-es-sólo-el-purgatorio de 10.

Extraordinary Measures

Existe una enfermedad hereditaria llamada el síndrome de Pompe, que degenera todos los músculos del cuerpo en una progresión que comienza al nacer. Los afectados tienen suerte si llegan a los 9 años de edad. El protagonista desta película, inspirada (no basada literalmente) en hechos reales, es el padre de dos niños con este desorden genético. Como todo padre que se respete, él siempre está en búsqueda de la cura milagrosa que salvará a sus hijos, y ha descubierto que el chance más grande de encontrarla está en manos de un excéntrico doctor teórico. Las ideas revolucionarias del doctor van perfectamente de manos de las maniobras corporativas del padre para conseguir capital que ayude a convertir en realidad esas ideas.
Es una historia arreglada para que sea más agradable para el espectador, pero aun así, los resultados son los mismos, y es una historia de esperanza. Brendan Fraser es un tipo muy carismático (por eso sigue siendo estrella de cine, a pesar de los tantos clavos que hace), y aunque el señor Ford ya lleva una buena hilera de disparates y actuaciones malas, el haber sido alguna vez apellido Jones y Solo le gana buena voluntad todavía conmigo. Sin embargo, yo no considero esta película un clavo. Predecible, sí, pero no mala.
6.9 viajes-en-descapotable-que-la-verdadera-barbie-logra-tomar-al-fin de 10.

miércoles, 23 de junio de 2010

Edge Of Darkness

También llamada el retorno de Mel. En esta película, Mel G. es un detective de 30 años de Boston que se reúne con su hija doctora en un fin de semana cualquiera en el que ella va a visitarlo. Ella aparenta estar enferma en un momento preocupante deciden salir rápidamente hacia el doctor, encontrándose sin embargo con el lado equivocado de una escopeta cargada. La hija es asesinada, y el asesino escapa. Las apariencias indican que el detective era el objetivo, ya que él es quien acumularía enemigos durante una vida de policía. Pero las cosas no son como aparentan.
Esta es una detectivesca, con capas sobre capas de secretos escondidos, que el papá, no el policía, quiere descubrir, quizá para tomar venganza? Excelente actuación de Mel, y aunque la película tiene algunos momentos flojos (no se puede resolver casos sólo a tiros y explosiones y trompadas), también tiene momentos de excelente tensión.
7.7 pastillas-anti-leche-innecesarias-para-el-que-no-puede-tragar de 10.

Legion

Esta es una mezcla del Terminador con la Profecía. Un ángel baja del cielo dispuesto a salvar a la humanidad, contra los deseos de Dios, ayudando a unos cuantos mortales a sobrevivir un ataque divino en lo que nace el bebé “esperanza del mundo”.
La película comenzó muy pero muy bien, abrumadora y oscura, con un toque de horror bien llevado. Los “malos” se dieron a conocer de una vez, y la cantidad de malos que hay nos da el título de la peli. Pero aunque los efectos son buenos, y las actuaciones son regulares para este tipo de asunto, el final no supieron amarrarlo y la lógica de todo comenzó a deshilvanarse cuando comenzó la exposición religiosa. Algunos buenos personajes, una meta no muy clara.
6.7 suposiciones-de-que-los-ángeles-se-sienten-como-colchones-y-si-uno-cae-sobre-ellos-desde-muy-alto-no-pasa-nada de 10.

Hot Tub Time Machine

Esta es una comedia protagonizada por John Cusack, el actor que ya en la década de los 80 hacia comedias juveniles. La historia es simple y fácil de descifrar por el título, los protagonistas se topan con una máquina del tiempo en forma de tina caliente en un hotel y vuelven a la década de, adivinaron, los 80. Cada uno del grupito de amigos tiene su lío por resolver, una vida por arreglar.
La comedia es chistosa en ese estilo simplón y ‘buena gente’ que vivíamos en esa época. Hice referencia al pasado cómico del actor principal porque esta comedia es un tributo directo a las que hacían él y sus colegas. Me reí con las tonterías del ‘catalizador’ de todo el lío, aquel amigo que todos tenemos que siempre está más perdido que todo el mundo, que no tiene sentido de la ley o el orden y siempre quiere meterse, y meternos, en un problema tras otro. Por él se unen los amigos adultos una vez más.
Si te gustaban esas comedias, pues aquí tienes otra desa era que nunca habías visto.
7 mecánicos-de-hotel-misteriosos-y-también-famosos-en-los-80-que-deberían-trabajar-más-vacaciones de 10.
Hola! He vuelto a retomar mi camino de comentar películas. He tenido 84 días (y contando) sin carro y eso ha tenido efectos secundarios interesantes, uno de los cuáles es mi falta de acceso a películas, que raro, verdad? Tengo muchas películas en fila para ver, y espero no volver a defraudar en un buen tiempo. Gracias por permitirme volver a coger el piso de mis críticas, estoy algo fuera de forma.

Seguidores