sábado, 14 de marzo de 2015

The Maze Runner

Acabo de leer este libro hace una semana, porque el avance de la película me llamaba la atención. Añado esta película como grano de arena a la playa de películas que no son para nada buenas, cuando se comparan con los libros (sólo un puñado de películas han logrado excelentes resultados). No estoy diciendo que es mala, en este caso, pero claro que ahora le veo muchas faltas que quizá no hubiera visto si solamente viera la película.
Un chico se levanta, sin memoria alguna de su pasado o persona, en un elevador que termina en el medio de un llano. Este lugar está poblado de muchachos, todos jóvenes de más o menos la misma edad, que tampoco saben cómo llegaron a ese lugar, o siquiera qué y quiénes eran antes de llegar ahí. El lugar es más extraño aún porque está rodeado a los cuatro puntos cardinales por murallas gigantes de más de 100 pies de altura, que durante el día abren rendijas como puertas que permiten a los habitantes entrar a un laberinto gigante. Técnicamente, están en un laberinto inmenso cuyo centro es un cuadrado donde viven los chicos. Dichos chicos tienen ya viviendo en este lugar alrededor de tres años, y el grupo ha ido aumentando cada mes, porque cada mes sube un muchacho extra en el elevador.
Nadie ha podido resolver el laberinto, aunque todos los días tratan de correrlo para investigar cómo salir de él, teniendo que volver al centro donde habitan para evitar morir durante la noche. Sucede que el laberinto está poblado en la noche por monstruos. Aunque nuestro protagonista tiene muchas preguntas, para los otros habitantes todo es normal porque sucede cada mes con cada nuevo chico que llega. Todo cambia al día siguiente cuando, por primera vez en el tiempo que todos tienen ahí, una chica es enviada en el elevador con un mensaje crítico y críptico. Es ahora o nunca que deben encontrar una salida del laberinto, o perecer en el intento.
Aventuro a decir que cambiaron alrededor de un 75% del libro para hacer esta película, y aunque las actuaciones en su generalidad (exceptuando la del protagonista, grave) son buenas, la historia no tiene mucha consistencia por falta de los detalles omitidos por el guión que sí están en el libro. Entiendo cuando cambian un libro para transformar la historia a un medio audiovisual, pero hay algunas cosas que quizá hubieran funcionado mejor como estaban escritas originalmente que en el nuevo guión. Al menos esta película, que tiene una segunda parte en producción ahora mismo y saldrá a finales del año, por lo menos se beneficia de que el escritor terminó su trilogía hace unos cuantos años y los guionistas pueden ver la historia en su totalidad. Me imagino que ya sabrán en qué se habrán metido, y tienen un mapa de cómo explicar sus decisiones.
No correré a ver la segunda parte al cine. Si algún día estoy aburrido (y casi nunca pasa eso, hay muchas películas y series de tele que ver en este mundo), pues me siento a continuar las aventuras de los llaneros.
Mientras tanto, 6.5 excusas que quiero oír de cómo se explica que uno de ellos lograra sobrevivir hasta el final sin ir con el grupo de 10.

No hay comentarios.:

Seguidores