jueves, 12 de marzo de 2015

American Sniper

Esta es una historia basada en la vida real de Chris Kyle, un norteamericano que hasta ahora tiene el récord de francotirador de la milicia americana. Este muchacho desde temprano en su vida era bueno con una pistola, y cuando se inscribió para servir junto a los marinos luego del ataque de septiembre 2001, su entrenamiento lo volvió letal. Hizo cuatro rondas en Irak, salvando a muchos soldados, ya que desde lejos podía derribar obstáculos y enemigos combatientes en el camino de su grupo. Sin embargo, como casi siempre les sucede a los soldados, a Chris se le hacía muy difícil adaptarse a la sociedad, aumentando esta dificultad cada vez que volvía de una ronda nueva. Su relación con su esposa y con sus hijos sufría por su ausencia, y sufría cuando volvía y no sabía qué hacer consigo mismo.
La película nos muestra las dificultades que se le atravesaban durante el tiempo de guerra, además de las dificultades que tenía en su camino cada vez que volvía a su tierra natal. Además, la parte de la película que se desarrolla en el campo de guerra es enmarcada por una cacería mutua entre nuestro protagonista y otro francotirador del enemigo.
Esta es una película, y una vida, que se puede ver de diferentes ángulos. En un ángulo, el cual parece ser el predominante en los Estados Unidos ya que la película ha hecho mucho dinero en la taquilla, nuestro protagonista es un ejemplo más del “excepcionalismo norteamericano”, esa imagen que en su generalidad los que vivimos aquí tenemos de nosotros mismos (no vamos a entrar aquí en qué tan correcta o incorrecta es esa visión), un hombre que se destaca en su carrera y logra los acólitos más altos. El otro ángulo es el que nos enseña lo terrible que es la guerra, para los hombres en particular y sus familias, no sólo aquellos que mueren sino también los que viven y deben volver a la vida que tenían antes, pero claro, cambiados por lo sufrido. Quizá el final de la historia, tanto de la película como del personaje principal en la vida real, indique más el segundo ángulo que el primero.
Es muy buena película, con buenas actuaciones (me sorprendió la buena actuación de la esposa del protagonista, primera vez que le creo que es actriz), un buen mensaje si lo sabes leer, y mantiene la tensión en los momentos adecuados. No la veía como la mejor película del año, y no ganó. Escribiendo esto, y volviendo a pensar en las otras películas que he visto de Clint Eastwood, me doy cuenta de que sus protagonistas normalmente no sobreviven sus películas. Qué fuerte.
7.1 momentos en batalla que le dan a entender a uno que el entrenamiento militar es para aprender a no cargarse en los pantalones de 10.

No hay comentarios.:

Seguidores