martes, 12 de marzo de 2013

Oz The Great And Powerful

Los libros de Lyman Frank Baum (escribió catorce aventuras en el mundo de Oz) han sido populares desde que el primero salió en el 1900. La clásica historia llevada al cine y televisión varias veces cuenta de cómo Dorotea de Kansas y su perrito cayeron en las garras de un tornado y viajaron al mágico mundo. Pero esta película se va mucho más atrás, a explicar básicamente cómo un mago de segunda, charlatán y cobarde, se las arregla para convertirse en el rey y señor de una tierra en la que cayó también vía tornado. Muchos de los personajes famosos hacen una primera aparición, al igual que algunos de los locales.
La película es buena, aunque la actuación principal no me gustó tanto. Las hermanas encargadas del reino lo hacen muy bien en sus respectivos papeles, y la historia en sí tiene cierta lógica y funciona. Quizá con un protagonista diferente me hubiera gustado más, pero tampoco es como que James lo hace súper mal como Oz. Algo que noté es que las escenas, mejor dicho los escenarios, aun cuando todo se ‘ve’ moderno, computarizado y en tres dimensiones, también se notan como si fueran falsos. O sea, se notan falsos a propósito, como si fuera esta una verdadera secuela de la famosa película de Judy Garland, y fuera filmada hace 60 años, con escenarios y trasfondos claramente falsos. No distrae de la historia, y hasta creo que es un buen toque de pseudo autenticidad que entabla una conexión con las viejas historias.
El dinero que en menos de una semana ha logrado acumular la película garantiza una secuela a la precuela.
Me gustaron las ideas del mundo blanco y negro que luego tomaron diferente forma pero mantuvieron la misma esencia en el tecnicolor de Oz (no quiero expandir para no arruinar la trama o poner ideas en la mente que quizá debas concluir tú).
7 frutas-que-deben-buscarse-un-buen-representante-de-imagen-para-ver-si-dejan-de-usarlas-como-malvadas de 10.

viernes, 8 de marzo de 2013

Wreck-It Ralph

Rafael es una parte importante del vídeo juego Félix “El Arreglador” Jr. Rafael es el antagonista. Su papel es destruir un edificio, y el papel de Félix (quien es controlado por el jugador) es arreglar el edificio y derrotar a Rafael. Cuando las horas de apertura de la arcada se acaban, y los ‘humanos’ se van a sus casas, participamos los videntes de la vida real destos juegos. Son personas ‘reales’, con sentimientos, aspiraciones, lamentos, etc. Y claro, mientras más importantes sean en el juego, más detallados son los personajes.
Rafael poco a poco ha estado resintiendo el hecho de que nadie lo quiere, de que todo el mundo alaba a Félix y se inventan fiestas sin invitarlo, etc., sólo porque él es el villano. Y decide no ser el villano otra vez. Y también decide irse del juego. Al parecer los personajes pueden dejar el juego al que pertenecen a través del túnel conector de la central (el enchufe eléctrico, que termina en una ‘estación’ donde todos los personajes de juegos interactúan). El asunto es que Rafael se mete en una aventura que envuelve dos juegos diferentes, mientras Félix se da cuenta de la importante parte que Rafael cumple, y que su prolongada ausencia implica una temida desconexión prematura del juego.
Ni siquiera he logrado hablar del juego de carreras en el que Rafael se mete.
La peli es muy entretenida, con corazón, personajes chistosos, algunos de los cuales son fácilmente reconocibles dentro de la comunidad de jugadores de vídeo juegos, como Pac-Man o Qbert. Llena de referencias a otros vídeo juegos, está bien lograda, me gustó mucho.
7.9 aparatos-para-crear-carros-de-carrera-que-me-dieron-un-hambre-masiva de 10.

sábado, 2 de marzo de 2013

Argo

Basada en una historia real, en el 1979 la gente de Irán se sublevó contra el gobierno que los aplastaba. Los Estados Unidos, quienes mantenían una relación más que de amistad con el gobierno caído, fueron objeto de la ira iraní (jejeje, me quedó bien, eh? y sin pensarlo). Peor todavía, el depuesto jefe de estado escapó a los Estados Unidos. Una de las formas en que el pueblo sublevado tomó venganza fue irrumpiendo en la embajada norteamericana y capturando a todos los que ahí trabajaban, apresándolos y convirtiéndolos en rehenes a punto de morir. Todos, menos 6 que escaparon por una puerta trasera. Estos 6 americanos buscaron refugio y lo encontraron en la embajada canadiense, exponiéndolos también al peligro. Cuando la CIA se enteró del escape, comenzaron a inventar formas de sacar a sus compatriotas sin que fueran notados por el nuevo régimen, que estaba recogiendo y a veces asesinando a todo el que tuviera el mínimo de relación con el anterior gobierno. Entra Tony Méndez, un agente de la CIA experto en exfiltración, quien sugiere la más descabellada (y probable que la que más chance tenga) de las ideas. Argo es el nombre de la idea y de la operación. Y es tan inteligente como increíble que pueda funcionar.
Buenas actuaciones, una dirección que mejor de ahí se daña del señor Affleck, quien se ha vuelto uno de los mejores directores del negocio en su segunda (tercera?) carrera, y un guión vivaz y tenso que nos pone en el momento junto a los protagonistas. Entre las películas nominadas al Oscar 2013 que he visto (y terminaré pronto de verlas todas), esta se merecía el premio mayor y se lo ganó. Te va a gustar.
8.2 gracias-que-se-dan-porque-los-aviones-no-tengan-espejos-retrovisores de 10.

Lincoln

Yo creo que casi todo el mundo puede recordar un momento o dos (o más) de sus vidas que pueda ser vuelto una película (ya sea comedia o drama o acción, etc.). No todos vivimos una vida tan repleta de estos momentos, y tan influyentes en el resto del mundo y la historia, como el décimo sexto presidente de los Estados Unidos. La parte de la vida del señor Abraham que nos narra esta película ocurre en alrededor de 3 meses. Estamos entrando casi al segundo mandato, reelegido por el pueblo de la Unión, durante la ya larga guerra civil norteamericana. La principal razón de dicha guerra es que los estados del sur, los confederados, quieren mantener la esclavitud de los negros en vigencia, porque es la base de la economía en esos estados. Los estados norteños, o la Unión, quieren la libertad de los esclavos, la igualdad entre hombres que la Constitución de la tierra promete. O por lo menos una aproximación, ya que sabemos que nunca nada se resuelve de una vez. Lincoln debe lograr pasar una enmienda a la Constitución, la ya famosa 13va Enmienda, aprobada por el congreso y el senado, antes que la guerra termine, o luego no habrá oportunidad de hacerlo. La vida de millones está en la línea, y las maquinaciones políticas detrás de las cortinas forman la base del guión.
La película es fascinante (por lo menos para mí, que me gusta la historia), y es un tema tan viejo como presente en estos momentos (sólo hay que leer un poco de la política norteamericana del momento para ver cómo las cosas no han cambiado en nada).
Las actuaciones son más que buenas, pero toda conversación aquí comienza y acaba con Daniel. Este tipo es tan Lincoln como Lincoln fue Lincoln. Es increíble lo real que es este personaje, la impresionante técnica de habitar un personaje tan conocido y hacer que todos pensemos, sí, este es el verdadero hombre, no un actor haciendo el papel. Quisiera más películas con este duo de actor/papel, otras ‘aventuras’ que me expliquen tan concisamente esos momentos claves de la vida de Abraham que no logramos ver aquí. Quisiera que no hubiera acabado físicamente la saga del original hombre como dice la historia dice que acabó. Así las cosas, Daniel se ganó merecidamente el Oscar, por tercera vez y primera en la historia desa categoría, y nadie tenía la más mínima impresión de que era una carrera entre dos o más actores.
8 perfectos-regalos-que-tardan-décadas-en-ser-regalados-pero-que-valen-toda-la-pena de 10.

Silver Linings Playbook

Las primeras dos palabras del título se refieren a ver lo positivo de cualquier situación negativa. Ver los bordes brillantes (plateados?) de las nubes negras, que reflejan los rayos del sol que está detrás.
El personaje principal es un muchacho que sufre de algunas enfermedades mentales menores, como compulsión obsesiva. Vemos que en su familia no es el único que sufre desto. Pero ciertas situaciones estresantes lo llevaron a cometer un acto de violencia que terminó con su carrera de profesor y por el cual cayó en un sanatorio mental. La peli comienza el día que el sale libre, de vuelta a vivir con sus padres, con ciertas restricciones, reglas y medicinas que debe cumplir y tomar. Intentando mendar una vida que, por todas las indicaciones externas, no volverá a ser, el chico conoce a una muchacha que viene con su propia maleta de problemas. Deciden que pueden ayudarse mutuamente y comienzan a trabajar juntos en un proyecto que, poco a poco, los acerca emocionalmente. En este mundo, quien no tiene aunque sea un poco de loco dentro de sí, pues no existe porque todos estamos algo locos. Sólo que unos más que otros. Algunos sólo funcionamos mejor en sociedad, y controlamos impulsos mejor.
Las 4 actuaciones principales fueron nominadas (dos dellas sin merecerlo) al Oscar, y la Jennifer se ganó la estatuilla que se veía venir clarito desde el Hueso de Invierno. Es la actriz más divertida de estos momentos, me sonrío cada vez que la entrevistan y ella sale con alguna de sus lorensadas. Bradley lo hace muy bien también.
La película tiene buenos momentos, actuaciones intensas y caracteres diferentes, una resolución buena, buen diálogo, pero. Pero! es aburrida en algunas partes, lenta diría. No lo suficiente para dejar de verla, y es más un asunto de establecer el mundo y las interacciones entre los personajes, podría ser logrado con menos pincelazos. El resultado, no obstante, es una buena dramedia que se recordará más por las actuaciones de los dos principales. Y sabes qué? No necesariamente son las mejores actuaciones, ciertamente Jennifer podría ganarse el Oscar otra vez en una ‘mejor’ película, mejor actuada. Pero se decidieron por ella entre las 5 actuaciones nominadas, y más por ella que por la actuación, estoy contento porque haya ganado.
6.8 victorias-relativas-que-confunden-a-los-competidores-más-experimentados de 10.

Silent Hill: Revelation

La historia de la Colina Silente (el nombre de un pueblito) viene de una serie de vídeo juegos de horror, y fue llevada a la pantalla grande en el 2006 más o menos con cierta fidelidad (excepto que no daba tanto miedo). Un breve repaso: en la primera, una familia, compuesta por padre, madre e hijita, se pierde una buena noche en una carretera de Virginia del Oeste, y terminan en las afueras del titular pueblito. Sin saber que viven en él un viaje de locos, miembros de un culto que quiere traer a un demonio/dios a la vida y etc., buscan refugio dentro y se arrepienten gravemente. Al final, sólo el padre y la hijita logran escapar, con ayuda de la madre que se sacrificó para sacar a la niña, quien era el objeto de atención e intención del culto (no significa que la mamá murió, sólo que no pudo salir). En la nueva película, la niña ahora tiene 18 años, y se ha pasado junto a su padre deambulando el país, sin parar mucho tiempo en ningún lugar, cambiando de identidades, todo para que el viejo culto no los encuentre, si es que los siguen buscando (alerta: sip, los siguen buscando). Y claro, no hay película si no los encuentran. Tampoco hay película si no volvemos a la Colina Silente. Los ‘monstruos’ y apariciones que vemos ahí son creaciones interesantes y lúgubres, verdaderamente darían miedo si nos topáramos con ellas, pero la historia es endeble y, aunque sigue el hilo de la primera narración, y ciertamente tiene momentitos de comer uñas (las enfermeras no son tan amables aquí), igual no sientes terror y mucho menos te preocupas por lo que le pase a los personajes. Boromir hace buen papel, y Trinity está casi irreconocible, pero quien hace mejor su trabajo es el diseñador de producción. Este lugar se ve habitado, viejo, destruido y carcomido, real y peligroso, asqueroso. Puede ser que un mejor guión traiga mejores resultados, pero creo que la intención es filmar rápido, con algo de integridad artística al menos, para sacarle dinero a una franquicia estancada. Asumo que seguirán saliendo más, porque esta historia no se ha acabado. Que la hagan más terrorífica.
6.5 introducciones-impresionantes-que-no-imagino-a-ningún-bachiller-diciendo-en-frente-de-la-clase de 10.

Safe House

Una aceptable peliculita de acción en la que se juntan Denzel en un papel bien ‘denzelino’, y una linterna verde llamada Ryan. Denzel es un ex agente secreto de los Estados Unidos, buscado por muchos años por todos los gobiernos, incluso para el que trabajaba, ya que se ha dedicado a vender secretos obtenidos por espionaje, y ahora es marcado como traidor a la patria. Para evitar ser asesinado en un negocio que sale mal, Denzel se entrega al consulado norteamericano en Sudáfrica. Es la misión de Ryan mantener a Denzel vivo, escapando de cada una de las emboscadas en el camino, mientras desenmaraña una fácilmente deducible trama interna burocrática.
Ambos actores principales, y diría que varios de los secundarios, hacen un buen papel con lo que el guión les asigna. En realidad la película va en buen camino, pero la resolución, que todo el mundo viene ver desde lejos, deja algo que desear, y quizá por eso no fue tan memorable cuando originalmente salió al cine. Puede ser que un director de más experiencia con acción hubiera dado más velocidad a los procedimientos.
7 preocupaciones-irracionales-y-bobas-que-tengo-con-qué-pasará-ahora-con-la-hija-de-Pedro-Navaja de 10.

Taken 2

La primera parte de esta película nos da a conocer a Bryan, un ex militar o ex espía de alguna desas agencias secretas gubernamentales, quien oye por teléfono como secuestran a su hija, quien está de vacaciones en Europa. Con la poca información que sacó de la llamada, Bryan rastreó a casi todos y cada uno de los villanos, y les dio su merecido final, rescatando a su hija al final. En esta nueva película, algo interesante sucede: el guión se hace la pregunta, que sucede con los familiares de los villanos cuando el bueno de la película los elimina como si fueran nada? En este caso, la respuesta es buscar venganza (sin importar que están bien matados porque no eran santos, sino hijeputas que causaron mucho dolor a mucha gente y sus familias). Esta vez, Bryan vuela a Europa Oriental para un trabajo y se lleva a su familia de paseo (a mí no me agarrarían más nunca en ese continente si fuera yo Bryan). Los familiares de los malos están acechando, y aprovechan el momento para capturar a nuestro protagonista y su esposa. Esta vez, la persona que no ha sido capturada es la hija, quien está del otro lado del teléfono, y luego provee ayuda para intentar el escape.
La película es divertida, al igual que la original, y avanza un poquito la historia interna de la familia. Los malos siguen siendo poco originales, pero lo suficientemente escurridizos para que las habilidades de rastreo sean impresionantes. Predecible y a veces mal actuada por algunos de los principales (aunque no Liam/Bryan, él lo hizo muy bien, ok? No tienes que venir por mí, ok?), como quiera es una buena adición al género y como secuela. Una tercera parte tendría que tener un guión brillante, porque cualquier cosa menos de ahí y se daña, ya que la a la historia como que no se le saca más.
7.2 hijas-de-16-años-que-son-actuadas-por-personas-de-29-años-y-se-nota de 10.

Seguidores