viernes, 22 de octubre de 2010

The Kung Fu Kid (The Karate Kid 2010)

Hace muchísimo tiempo para algunos (y solamente unos cuantos años para otros) salió una película en la que Ralph Macchio aprendía a defenderse de los necios de su colegio, tomando clases particulares con el inimitable Pat Morita, quien le enseñó técnicas de arte marcial utilizando movimientos básicos encontrados en cosas del día a día. Aunque esa película sólo sea un clásico en la mente de muchos que no la han vuelto a ver en décadas, muchas cosas se volvieron parte de la cultura popular: el señor Miyagi como profesor tranquilo pero poderoso a lo Yoda, Daniel-san el alumno impetuoso que no se da cuenta questá aprendiendo, pon la cera quita la cera (la frase en inglés debe ser una de las 20 más reconocidas en la historia del cine), etc. Barre la pierna, Johnny!
Como muchos proyectos en Hollywood estos últimos años, aquí viene una nueva versión, actualizada a las sensibilidades de nuestra época. Y te puedo decir que me la encontré mucho mejor!
En esta versión, el chico es un niño de 12 años que debe mudarse a la China con su madre y, por problemas de barrera cultural, de idioma y la simple aparición de otro grupito de necios (al parecer en todo el mundo hay muchachitos que sólo viven para molestar), se mete en líos de los que sale muy estropeado. Por suerte! tiene al alcance a un encargado de mantenimiento de edificios que también incluye en su curriculum el título de maestro de Kung Fu. El asombroso Jackie Chan, a diferencia del original profesor Miyagi, sí sabe pelear, y sirvió de coreógrafo para las peleas que salen aquí. Ambos alumno y profesor aprenden del otro lecciones de vida, además de disfrutar de una necesitada compañía humana. Y claro, el chico comienza a aprender cómo defenderse.
Las actuaciones de los principales son muy buenas. Jaden, en el papel del pequeño Dre, viene de ‘realeza’ del cine y demuestra aptitud fuera de lo común en su actuación. Jackie, realeza del cine asiático y mundial de acción, asesina con un papel más tranquilo, dramático y secundario.
7.9 aparatos-amarillos-de-hacer-ejercicios-buenos-y-gratis-para-el-público-que-visita-parques de 10.

No hay comentarios.:

Seguidores