sábado, 22 de junio de 2013

The Hangover III

La última película en esta trilogía es más aburrida que las otras dos, pero todavía tiene momentos de verdadera risa y siguen atreviéndose a hacer muchas cosas verdaderamente inapropiadas.
Esta vez los chicos se reúnen luego de la muerte del padre de Alan (el loco barbón que los drogó en las otras dos películas) para acompañarlo en su entrada a un establecimiento siquiátrico que supuestamente lo ayudará a mejorar sus problemas sicológicos. En camino al lugar son emboscados por un nefario criminal y sus secuaces, quienes requieren de los ‘servicios’ de los chicos para encontrar a Chow, el aun más loco asiático delincuente de las primeras películas, quien recién se ha escapado de la prisión donde lo dejamos la última vez. Chow ha mantenido correspondencia con Alan, y entablado una buena (aunque tóxica) amistad, así que lo lógico es usar a Alan para llegar a Chow. Las cosas van empeorando, hay robos, asesinatos, otra visita a la Ciudad Del Pecado donde todo originó, cárcel, etc. Como siempre.
La historia es floja. Muchos se quejaron de la segunda parte porque era muy parecida a la primera, pero en ambas yo me destornillé de la risa. Creo que creativamente es mejor haber cambiado la historia, como lo hicieron aquí, pero no resultó tan exitoso como esperaba. Si me reí, pero no llegó al nivel de mis expectativas. Observando el total, fue una buena trilogía, y los chistes del final, en la mañana luego del evento, son tan atrevidos como siempre.
7 operaciones-que-no-me-explico-cómo-lograron-en-una-noche-pero-el-efecto-es-logrado de 10.

The Purge

Un concepto interesante que carga con una película aceptable pero que pudo haber sido mejor.
Los Estados Unidos (no comentan en el destino del resto del mundo) iba camino al desastre económico y social cuando los Nuevos Fundadores crearon una nueva serie de leyes controversiales que, aparentemente y a pesar de las quejas y repudio de muchos, han logrado girar la situación 180 grados. El grueso de las leyes es que, durante 12 horas contiguas de una noche al año, nada es prohibido, todo es permitido. Significa que en ese período de tiempo se puede robar, violar, asesinar, etc. sin ningún reproche de la ley y sin repercusiones legales. Esto ha logrado que las personas eliminen sus odios y frustraciones acumuladas durante el año en una noche de catarsis, empujando a la economía a inesperadas alturas, 1% de desempleo, etc. la historia en sí de la película es la de una familia encerrada en su casa, supuestamente protegida con el súper sistema de seguridad instalado por el dueño (que también es el vendedor de dichos sistemas y que ha vendido el mismo a todos sus vecinos), y cómo se envuelven en una noche sangrienta de supervivencia dentro de su propia casa cuando el hijo concede refugio a un hombre cazado por una serie de locos.
Como dije anteriormente, la historia es aceptable, a veces predecible, algunas veces frustrante (que sistema más impresionantemente falto de verdadera seguridad), pero tiene momentos tensos y personajes un poco escalofriantes. Me gustó, y aparentemente a muchos también, ya que hizo más de 10 veces su presupuesto total en un fin de semana, lo que significa que veremos muchas diferentes situaciones dentro de este mundo en otras películas, comenzando con la siguiente parte en el 2014.
7 nariz-rota-que-tendrás-que-ver-todos-los-días-y-pensar-por-qué-no-hiciste-más de 10.

Man Of Steel

El hombre de acero vuelve a la pantalla grande! Y es una película espectacular, en el verdadero sentido de la palabra. La historia de Supermán es arreglada, mejorada, moldeada a nuestros gustos del siglo 21, añadiendo más ciencia a la ficción.
La básica historia es la misma: Kal-El, el bebé recién nacido del planeta Kriptón, es enviado por sus padres a la Tierra, evitando así que muera junto con su raza, ya que el planeta está por explotar. En la Tierra, con diferente atmósfera y un sol más joven, Kal-El, ahora adoptado por una pareja de amables granjeros de Kansas, Estados Unidos, crece bajo el nombre de Clark Kent con una fuerza y habilidades sobrehumanas. Encaminado hacia el bien por la sabia enseñanza de sus padres terráqueos, Clark busca a través del mundo información de su origen, y luego debe aprender a utilizar sus magníficos poderes para evitar un cataclismo alienígena.
La peli está más que repleta de efectos especiales; vemos mucho más del mundo kriptoniano, sus complejidades sociales y gubernamentales; observamos la destrucción casi sin igual de pueblos y ciudades, con su correspondiente cantidad de fatalidades colaterales. El guión, usando una historia muy conocida, implementa cambios inteligentes para convencernos que éste es el verdadero hombre de acero. Me he entretenido la última semana pensando en los diferentes momentos que emulan a la película del 1978 (la nave del bebé, el primer vuelo atmosférico) o las referencias a otros personajes que habitan este nuevo mundo post-vengadores del universo DC. Hay muchas peleas. Muchas. Muchas explosiones. Con tanta gente como debe haber muerto, creo que más debieron morir, no por deseos sangrientos, sino porque personas sobrevivieron que estaban en lugares en que era obvio e imposible el salir ileso.
Me gustó mucho, y espero que DC se tome su tiempo en hacer un mapa de películas que honre esta buena voluntad, y no apresurar una secuela.
La música, como siempre sucede en las películas del productor Chris Nolan, es rimbombante, queriendo subrayar la “emoción” que las imágenes producen, casi al borde de la exageración. Casi.
8.1 secuencias-de-trompadas-que-parecen-una-raqueta-de-madera-con-una-bola-atada-que-va-y-viene de 10.

sábado, 15 de junio de 2013

The Iron Lady

La ex primer ministro de Inglaterra, Margaret Thatcher, consigue su propia bio-película aquí, titulada con el apodo que ella hizo famoso, la dama de hierro. Es una aceptable biografía rápida de una de las mujeres más poderosas e influyentes del siglo 20, una persona con convicciones específicas y casi inflexibles que la ponen en la mirilla política de muchos, rodando por encima de muchos pero a la larga encaminando a Inglaterra a una mejor posición económica. No es una película que juzga los hechos, tildando de mala o buena a la persona principal, sólo establece los datos en un orden más o menos cronológico. La Thatcher sufrió de complicaciones por senilidad y terminó muriendo de un ataque fulminante, y el tronco de la historia vuelve siempre a la baronesa en su casa, recordando momentos que para ella fueron claves de su vida. Muchas cosas, obviamente, no son narradas o expandidas aquí, y no debe tomarse esta peli como una biografía completa (casi ninguna película puede hacer eso).
La película es interesante porque el personaje es interesante, y ese interés es magnificado muchas veces más por la magistral actuación de Meryl Streep, la premier actriz de los Estados Unidos. La actuación merece ver la película, y aparte de eso, diría que es algo aburrida y quizá sólo si te interesa el tema en cuestión. La familia Thatcher tiene más prominencia en la narrativa que algunos puntos de contención famosos porque dan una versión más clara de las motivaciones detrás de las decisiones.
6 ilusos-desinformados-que-no-se-dan-cuenta-que-le-están-vendiendo-disparates-a-un-ex-primer-ministro de 10.

Seguidores