sábado, 25 de abril de 2015

Interstellar

Interestelar es la película del 2014 de Christopher Nolan, uno de los mejores directores que hay en este momento en Hollywood. La película, considerada larga a tres horas de duración, intenta responder, por lo general con buenos resultados, muchas preguntas que tenemos acerca de los viajes en el espacio, el futuro de nuestro planeta, y de nuestra raza. Es una historia científica y muy humana, que demuestra la capacidad del hombre de ir más allá, de investigar lo desconocido, aunque eso implique muerte segura para los exploradores. La curiosidad humana no tiene límites.
Nuestro protagonista, Cooper, es un ex piloto de la NASA, y ahora se dedica a su granja, en un planeta tierra que ha sufrido una catastrófica sequía que ha eliminado un extremadamente alto porcentaje de la población mundial, por falta de comida. Los granjeros ahora son los que mantienen al resto de la humanidad, las otras empresas a las cuales los humanos se dedicaban han dejado de ser, ya que lo más importante es la supervivencia. Sin embargo, y por aparente coincidencia, Cooper se topa con un secreto plan para enviar astronautas a explorar nuevos mundos que tienen la capacidad de albergar a lo que queda de la humanidad. Los científicos han encontrado un gusano de tiempo y espacio en las afueras del planeta Saturno que, teóricamente, nos podría transportar a otras galaxias, donde deben existir suficientes planetas entre los que elegir que podamos poblar. Nuestro planeta está muriendo, tienen menos de 100 años antes que los humanos ya no puedan habitarlo.
Es una trama bifurcada. Por un lado viajamos con los astronautas, viviendo con ellos sus experiencias con la relatividad del tiempo, la incertidumbre de lograr sus objetivos; por otro lado vemos los esfuerzos de los científicos que se han quedado en casa, liderados más tarde por la hija de Cooper, para salir adelante con las fórmulas matemáticas que lograrían un éxodo masivo de la tierra.
Es una película complicada de resumir, y tiene muchos momentos para pensar y discutir luego que la película acaba (las historias de Nolan normalmente ponen a pensar luego que acaban).
Los buenos directores atraen actores de calidad, y entre los actores principales hay al menos 5 ganadores de Oscar y 3 nominados, todos dando lo mejor de sí para darle peso a un excelente guión. No es una película fácil de ver para todo el mundo, el tiempo de duración (aunque a mí no me pareció tan larga) no perdona al que no le interesa mucho la ciencia y sólo pensó en ver explosiones y extraterrestres, pero es una de las mejores hechas el año pasado, y la ciencia es válida.
8 de 10.

No hay comentarios.:

Seguidores