sábado, 25 de mayo de 2013

Jack Reacher

La única queja que vale la pena mencionar es que Jack Reacher, el personaje de los 17 libros, es un hombre de 6’5” de estatura y 250 lbs. de peso. Esa no es una descripción ni siquiera cercana de Tom Cruise. Y yo, que he leído todos los libros, hubiera preferido ver a un JR más cercano al que conozco. Sin embargo, Tom hizo un muy buen trabajo con el personaje. Me sorprendió lo mucho que me gustó.
Este no es el primer libro en la serie, sino el noveno, en el cual un asesino dispara contra varios civiles inocentes y, luego de ser eficientemente atrapado por la policía, pide que contacten a Jack para que lo ayude a exonerarse. Jack es un tipo misterioso, deambulando los caminos del país sin rumbo fijo, sin nada que lo ate. Pero Jack también fue un investigador excelente dentro de las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Descubrir las razones detrás de los asesinatos, los culpables, etc., es la misión de Jack en esta película.
El guión debe presentar la trama de una manera diferente al libro, porque imaginar y ver no es lo mismo (qué brillante soy, eh? he descubierto la leche en polvo), y la primera revelación no es tan impresionante ni la investigación tan meticulosa como primero descrita en papel.
Es una buena película, suficiente acción, con deducciones competentes aunque apresuradas por un guión que toca sólo levemente las idiosincrasias que definen al personaje principal. Me gustó pero imagino que será descartable para casi todo el mundo. Hizo suficiente dinero así que un día destos tendremos una siguiente aventura del tipo más eficiente y económico en libros en el día de hoy.
Un ejemplo para que veas lo que quiero decir con Tom y Jack. Jack está sentado en una mesita de un bar. Una chica viene a molestar, y la conversación no termina del todo bien. Unos rufianes se aparcan a la mesa, e invitan a nuestro héroe a cruzar puños afuera del establecimiento. Ahora, cuando Jack en el libro se para, es un gigante al lado de los mencionados rufianes, y aunque ellos son más, el tamaño es suficiente para poner un poco de duda en la mente (este tipo es un monstruo, si le tiro primero me mata). Cuando Tom se para en la película, a los mencionados rufianes sólo les queda reírse sabiendo que van a dar una cátedra de nudillos a alguien más pequeño que ellos.
6.9 decisiones-totalmente-correctas-que-se-topan-con-respecto-al-villano-al-final de 10.

No hay comentarios.:

Seguidores