sábado, 2 de marzo de 2013

Lincoln

Yo creo que casi todo el mundo puede recordar un momento o dos (o más) de sus vidas que pueda ser vuelto una película (ya sea comedia o drama o acción, etc.). No todos vivimos una vida tan repleta de estos momentos, y tan influyentes en el resto del mundo y la historia, como el décimo sexto presidente de los Estados Unidos. La parte de la vida del señor Abraham que nos narra esta película ocurre en alrededor de 3 meses. Estamos entrando casi al segundo mandato, reelegido por el pueblo de la Unión, durante la ya larga guerra civil norteamericana. La principal razón de dicha guerra es que los estados del sur, los confederados, quieren mantener la esclavitud de los negros en vigencia, porque es la base de la economía en esos estados. Los estados norteños, o la Unión, quieren la libertad de los esclavos, la igualdad entre hombres que la Constitución de la tierra promete. O por lo menos una aproximación, ya que sabemos que nunca nada se resuelve de una vez. Lincoln debe lograr pasar una enmienda a la Constitución, la ya famosa 13va Enmienda, aprobada por el congreso y el senado, antes que la guerra termine, o luego no habrá oportunidad de hacerlo. La vida de millones está en la línea, y las maquinaciones políticas detrás de las cortinas forman la base del guión.
La película es fascinante (por lo menos para mí, que me gusta la historia), y es un tema tan viejo como presente en estos momentos (sólo hay que leer un poco de la política norteamericana del momento para ver cómo las cosas no han cambiado en nada).
Las actuaciones son más que buenas, pero toda conversación aquí comienza y acaba con Daniel. Este tipo es tan Lincoln como Lincoln fue Lincoln. Es increíble lo real que es este personaje, la impresionante técnica de habitar un personaje tan conocido y hacer que todos pensemos, sí, este es el verdadero hombre, no un actor haciendo el papel. Quisiera más películas con este duo de actor/papel, otras ‘aventuras’ que me expliquen tan concisamente esos momentos claves de la vida de Abraham que no logramos ver aquí. Quisiera que no hubiera acabado físicamente la saga del original hombre como dice la historia dice que acabó. Así las cosas, Daniel se ganó merecidamente el Oscar, por tercera vez y primera en la historia desa categoría, y nadie tenía la más mínima impresión de que era una carrera entre dos o más actores.
8 perfectos-regalos-que-tardan-décadas-en-ser-regalados-pero-que-valen-toda-la-pena de 10.

No hay comentarios.:

Seguidores