sábado, 31 de marzo de 2012

The Hunger Games

Esta es la primera película en mucho tiempo a la que voy el día de apertura. Estaba algo ansioso por verla porque he leído la trilogía y quería ver si la adaptación fue fiel, o aburrida, o qué.
En un continente norteamericano post-Estados Unidos ha surgido un nuevo “país”, llamado Panem. La gran guerra de hace 75 años entre los ciudadanos de la Capital y los ciudadanos de los 13 distritos (zonas del país dedicadas a diferentes ramas de la economía) terminó con la Capital subyugando a 12 distritos y destruyendo el treceavo. Ahora, y desde entonces, para recordarles quién es que manda, la Capital exige un ‘tributo’. Cada distrito debe llevar a cabo una lotería y elegir a un chico y una chica, edades entre 10 y 18 años, para enviarlos a la Capital, donde participarán en un violento juego a la muerte llamado Los Juegos De Hambruna, televisado a todo el país en vivo. 24 chicos anualmente deben competir, y el ganador/a y único sobreviviente se llena de gloria y recibe innumerables premios y dinero, así también su distrito. Nuestra protagonista, Katniss, es una jovencita de 16 años que vive en el más pobre de los distritos, en donde casi todo el mundo pasa hambre. Ella se ha vuelto adepta a cazar en el bosque, una zona prohibida pero no patrullada. Su habilidad con el arco y flecha aprendida aquí le servirá más adelante. Cuando la lotería saca el nombre de su hermanita menor, quien por primera vez participa y no se esperaba que saliera, Katniss se ofrece voluntariamente a tomar su lugar, así desatando la cadena de eventos de la película.
Es muy difícil que una película sea mejor que el libro en que se basa, aunque pasa. Esta película no es mejor que el libro. Muchos detalles que dan mejor entendimiento de las relaciones interpersonales son omitidos; muchos momentos entre personajes, que dan más gravedad a lo que luego sucede, más tensión, no están. Sin embargo, la película logra mostrar el mundo del libro lo mejor posible, y las actuaciones dan vida a la historia que ya me sé. No sé cómo será para alguien que no haya leído la historia y sepa para donde va, y qué está faltando o está añadido, pero nunca espero que una película sea una copia fiel del libro. Son medios diferentes, que deben ser tratados de manera diferente. Una copia fiel del libro es normalmente aburrida en filme (Harry Potter 1). Jennifer, quien me impresionó bastante con el Hueso de Invierno, demuestra que es una muy buena actriz y con capacidad de cargar una película a base de personalidad. Estoy loco por ver las caras de las personas que salgan del cine luego de ver el último ‘acto’ desta historia, hahaha… tendrás que leerlo para saberlo.
8 frutas-en-un-tazón-que-significan-que-te-jugaron-y-te-equivocaste de 10.

No hay comentarios.:

Seguidores