viernes, 31 de julio de 2009

Fast & Furious

La cuarta parte desta serie llena de carreras peligrosas de carros y chicas calientes e igual de peligrosas nos cuenta cómo el original rápido y furioso Vin Diesel vuelve a Los Angeles (ha estado huyendo desde la parte 1) para vengar el asesinato de alguien cercano a él. Al parecer, el rastro termina con un jefe de narcotráfico que emplea conductores habilidosos para pasar droga desde Méjico. El FBI está detrás de los talones del elusivo narco, sin siquiera tener una imagen de él, y para lograr infiltrar la organización están utilizando al agente Paul Walker, el otro original pero menos rápido y furioso. No quedaron Vin y Paul en los mejores de los términos, así que los dos viven chocando mientras cada uno intenta llevar a cabo su misión.
Me gustó mucho más que la segunda parte, y fue tan buena y algo mejor que la tercera. La acción es constante, los carros y acrobacias en ellos son divertidos, las chicas (excepto la nueva ‘mala’, que es un esqueleto andante) están al nivel de siempre de buenas, y la trama no es nada del otro mundo pero sirve su propósito. Vin sigue siendo una buena esperanza a convertirse en el nuevo actor de acción del día.
Cualquier película que base aunque sea un poquito de su trama en mi querida islota se gana un par de puntos extra.
7.8 jueces-que-le-tumban-el-ánimo-a-cualquiera-de-hacer-el-bien de 10.

miércoles, 29 de julio de 2009

Watchmen

El libro en formato paquito/historietas/tebeos original salió en el 1985 y declaró dicho formato como algo más que un entretenimiento para niños. Ya habían historias con otros personajes que se consideraban adultas, pero este particular relato acerca de un Estados Unidos alterno viviendo con la amenaza inminente de la Tercera Guerra Mundial y un grupo de personas dedicadas a patrullar las noches estilo superhéroe se tiene como uno de los momentos, sino el momento, apoteósico del medio.
Richard Nixon ha ganado 5 elecciones corridas en el 1985 ya que, con ayuda del dr. Manhattan (un científico que se convirtió en algo parecido a un dios viviente luego de un accidente de laboratorio), logró acabar con la guerra de Vietnam. La guerra fría está en su apogeo y en cualquier momento las deterioradas relaciones entre la Unión Soviética y los Estados Unidos acabaran a bombazo limpio. Para aplacar la creciente violencia generada por/contra los auto-proclamados héroes de la justicia, una ley prohibiendo dichos actos ha sido pasada por el poder legislativo. Esto hace que los que se enmascaran para “luchar contra el mal” ahora sean tratados como criminales. Un asesino de enmascarados anda suelto y alguien debe descubrir qué exactamente está pasando, y por qué la intriga de los crímenes tiene que ver con la situación mundial.
Cuando leí el libro en el 2005 me lo encontré bien aburrido, y entiendo que quizá sea porque la relevancia del tema (la guerra fría escalando, el miedo a la hecatombe nuclear) está en el pasado, no como cuando originalmente salió en el 85. La película logra un parecido increíble con el libro, tomando a veces imágenes exactas duplicadas a la vida. También logra ser casi igual de aburrida, y como el libro, laaaarga. No es que no me gustó, porque encuentro las imágenes bien interesantes y la música y hasta el tema y la resolución produce una buena discusión, pero la historia camina lentamente y las dos horas y media pasan como si fueran 17 horas. Y eso que le quitaron pedazos que el libro tiene. Ahora que veo la peli entendí cosas que no me importó entender leyendo, jeje.
Creo que El Caballero Oscuro es un mejor ejemplo de una película que, usando personajes que se auto-clasifican como buenos o malos, basa su historia en algo real y muestra la gran línea gris en que el mundo verdaderamente se maneja.
Las actuaciones son aceptables, Robert Downey Jr. no trabaja aquí pero pareciera que sí, los actores fueron buscados igualitos a las imágenes iniciales, y el final funciona aunque fuera cambiado del original y modernizado.
6.7 máscaras-de-presidentes-tan-mal-hechas-que-distraen-de-lo-que-está-pasando de 10.

lunes, 27 de julio de 2009

Coraline

Una muy expresiva niña, aburrida de su nueva vida en una vieja casa y sin nada que hacer y con padres poco atentos, descubre “por casualidad” una puertita en una parte no muy transitada de la casa. Cuando logra abrirla, al parecer está sellada con ladrillos. Pero no, luego en la noche vuelve a intentar y esta vez obtiene paso a un nuevo lugar, el “otro” lado donde vive la “otra madre” y básicamente una versión del mundo que Coraline conoce, pero como a ella le gustaría que fuera. A ella le va encantando más y más el lugar, y la pequeña peculiaridad de que todos en ese mundo usan botones por ojos no le importa mucho, y está a punto de decidir quedarse. Luego las cosas se ponen color mosca cuando, primero, debe decidir sacarse los ojos y ponerse botones, y segundo, comienza a ver detrás del brillo y belleza del lugar y darse cuenta de que es una trampa. Y qué hacer ahora?
Hasta la fecha esta es la película más larga filmada en movimiento parado (son muñecos ubicados de cierta manera, filmados, y luego movidos un poquito y filmados otra vez, para así tediosamente dar la apariencia de movimiento), y también la primera filmada totalmente en tres dimensiones. Compartiendo el mismo director de La Pesadilla Antes de la Navidad, este mundo creado para Coraline, y los mismos personajes que lo habitan, está lleno de impresionantes visiones, coloridas e ingeniosas. La historia es muy buena, sombría pero bien organizada, y nunca aburrida. Y está llena de guiños para quien está prestando atención o para quien sabe qué buscar.
No me parece una película para niños que tengan menos de cierta edad, y ciertamente un padre tendría que verla antes porque en promedio creo que daría pesadillas a las mini-personas que hayan nacido en esta década. A todos los otros la recomiendo.
8.3 jardines-que-muestran-la-verdadera-cara-de-la-persona-detrás-de-todo de 10.

domingo, 26 de julio de 2009

The Killing Room

Extraña película acerca de cuatro personas que, pensando que van a participar de un experimento simple por el cual les pagaran al final del día, de repente entienden que el “juego” es la supervivencia y sólo uno saldrá. Una doctora que aplica para una posición en un experimento secreto sin querer se topa con que la ética y moral no tienen cabida en lo que está presenciando, y debe decidir qué hacer con lo que ahora sabe.
La ‘revelación’ final acerca de lo que está pasando o por qué está pasando es interesante, pero la película en sí es medio lenta. Actores conocidos hacen papeles aceptables, pero no se siente en realidad la caída lenta hacia la paranoia y desesperación que el lugar/experimento se supone que causa. Solamente se vuelve aceptablemente interesante, como dije antes, cuando te dicen al final qué carajos es que está pasando, y la frase final es asesina.
Sólo marginalmente aceptable, he visto peores, y no la recomiendo aunque no salí frustrado de verla.
6.2 embarres-para-que-no-te-agarren-que-en-realidad-no-funcionan de 10.

miércoles, 22 de julio de 2009

The Butterfly Effect 3: Revelations

He visto los tres efectos de la mariposa, y así como en las películas las cosas se van complicando y poniendo peor cada vez que el protagonista del momento hace una nueva de las suyas, así esta serie va empeorando con cada guión. Todavía no hemos llegado al punto de que son malos, pero no falta mucho.
Un chico tiene la habilidad de volver al pasado con sólo meterse en una tina llena de hielo, y utiliza dicha habilidad no para volver una hora antes de la lotería a apostar los números ya memorizados, sino para ver asesinos y luego volver a contarle a la policía lo que vio, haciéndose pasar por vidente. Alguien le sugiere que vuelva a investigar el viejo crimen donde una novia de él murió, porque puede que haya evidencias de que la persona a quien acusaron no es culpable, y al volver al pasado, las cosas cambian.
Eso cae más como Volver Al Futuro que como el Efecto Mariposa 1, donde todo tenía unas consecuencias bien graves. No se hace mención de los momentos en blanco que los protagonistas sufren, etc. Se pudo llamar cualquier cosa esta peli, porque sólo se parece al tema original en que la gente viaja al pasado. La solución final necesitaba cojones y le bajó unos cuantos puntos que ya no tenía para perder como quiera.
6 plantas-que-sirven-como-sistema-anti-robos de 10.

Pulp Fiction ***

La película que dio a conocer a Quentin Tarantino a las “masas” ha influído mucho en la forma en que las historias se cuentan ahora. Las tramas de crímenes con diferentes puntos de vista y eventos que se interconectan, y que muchas veces son contados en orden no lineal, no comenzaron aquí (hasta el mismo QT había hecho algo parecido con los Perros de la Reserva), pero es definitivamente una película que dio a entender el potencial cinematográfico de dichas técnicas. Buenas actuaciones de un grupo de conocidos actores (incluyendo aumento de fama para Sam Jackson), la resucitación estilo fénix del pseudo-anonimato de John Travolta, la simbiosis específica que crea QT entre la música que a él le gusta y la película, la aplicación de verborrea popular como discusión normal y profunda, todo eso más el hecho de que la película es verdaderamente entretenida, hacen que esta ficción sea un clásico.
Un boxeador con problemas monetarios, un maletín con un tesoro desconocido, dos amorosos asaltantes de restaurantes baratos, un par de matones con ínfulas de inteligencia, todo se mezcla en una olla, se pone en el horno y sale algo que sabe bueno.
8.9 relojes-dorados-que-han-pasado-por-momentos-difíciles de 10.

martes, 21 de julio de 2009

Borderland

Supuestamente basada en hechos reales (eso siempre ayuda a salsearle un poco de tensión por encima a las películas), esta es la historia de 3 amigos en búsqueda de un fin de semana de diversión sin frenos. Para los fines, salen del nativo Estados Unidos hacia un pueblito en la frontera del lado mejicano. Sin querer, se topan con un cártel de narcos que creen en santería y brujería. Y peor aun, creen en usar machetes. Una corredera se arma para salvar el pellejo propio o de los amigos. No todos lo logran (quizá ninguno?).
La historia en sí no me gustó, que aunque sea basada en algo real ya siento que lo he visto antes. Desde Turistas hasta Hostel, pasando por casi incontables otras variaciones, chicos que algo drogados cruzan la línea entre fiesta y sálvese el que pueda están a la ley del día. Hablando deso, La Ley, el famoso grupo musical latinoamericano, presta a su cantante para el papel de villano, mientras que el mismísimo Samsagaz Gamyi trabaja como un sicópata ilegal al servicio del cártel. Estas dos actuaciones y la de un maldito loco calvo con ojos saltones, que usa un machete para cualquier cosa, son las únicas cosas que me entretuvieron de la película. La chica principal es bonita, y como siempre sucede, se enreda rápidamente con el prota.
Nada del otro mundo, quizá debió quedarse más con un tono santero y así meter más miedo, y no virar hacia otra aventura de jóvenes idiotas.
5.7 decisiones-de-subir-por-un-tubo-y-no-bajar-por-un-tubo-que-dejaran-marcas-al-otro-día de 10.

lunes, 20 de julio de 2009

Los Cronocrímenes (Timecrimes)

Una película española acerca de un pobre idiota que, al ver una chica desnudándose en los montes alrededor de su casa, decide ir a averiguar qué carajos sucede y se envuelve en un lío grandísimo que incluye dicha chica, una máquina del tiempo (sí, eso dije) y al parecer un maniático asesino con la cara vendada. Las cosas se le van complicando, y cada vez que él trata de arreglarlo todo, lo que hace es meterse más en el asunto.
Lo mejor desta peli es el guión, definitivamente. Las vueltas y explicaciones de por qué tal o cual cosa están así valen la pena ver. Me encontré que las actuaciones no estaban de nada, y el presupuesto debe haber sido mínimo para el nivel al que aspiraban. Sin embargo, la película entretiene y es competente la filmación.
No creo que a muchos le guste, porque aunque lidia con temas de ciencia ficción en una forma oblicua, se siente barata.
7.6 miradas-al-ocaso-en-sillas-de-jardín-para-evitar-complicaciones de 10.

domingo, 19 de julio de 2009

Swing Vote

Kevin Costner es un borracho desempleado sin futuro alguno, cuya única razón de ser es su brillante y dedicada hija. Ella se preocupa por los deberes y derechos civiles mucho más que él, y por eso, cuando él falla en votar en las elecciones, ella vota por él con resultados desastrosos. Sucede que la carrera presidencial es la más cerrada nunca vista y la decisión final queda con el colegio electoral donde vive Kevin. Como el voto de Kevin (en secreto el de la hija) no se registró aunque si valió como echado, la ley dice que él debe votar otra vez dentro de 10 días. Pero ahora, todos sabiendo quién es la persona en quien descansa “el futuro”, los candidatos vuelan hacia el pequeño pueblito en cuestión a cortejar de cualquier manera al loco con el poder.
Muy buena historia acerca de la avaricia y poder de la política, del deber y responsabilidad con los otros y consigo mismo, y además es bien chistosa! Kevin se mete en carácter y lo hace increíblemente bien. Una buena cantidad de actores conocidos habitan los papeles principales, todos con suficiente tiempo en cámara para relucir.
Puedes-reconocer-a 8.4 personas-que-han-jugado-con-el-fuego-de-San-Elmo? de 10.

sábado, 18 de julio de 2009

Push

En el mundo desta película hay personas con poderes que trabajan para o contra agencias malvadas listas para dominar el mundo. Los poderes son diferentes para cada persona: hay algunos que usan telequinesis, otros ven el futuro, otros son rastreadores porque tienen buenas narices, otros te meten pensamientos y te hacen creer lo que sea, etc. El tenue guión habla de una sustancia que, si inyectada en uno destos “héroes”, puede aumentarle los poderes exponencialmente, aunque lo que más probable pase es que lo mate. Una jeringa con dicha sustancia fue robada y todo el mundo quiere tomarla para sí.
La historia no es mala, pero sufre de un problema grave y es que, al igual que Babylon A.D. y Jumper, lo mejor y aparentemente más interesante del tema uno se queda esperándolo porque nunca lo filmaron. Sentí que la película se acabó cuando iba sólo por la mitad o 40% del asunto. Es una copia ideológica directa de la serie de televisión Héroes, tan a la franca que en los subtítulos la peli se llama… héroes. Nada que hablar de actuaciones, algunos personajes simpáticos y poderes chéveres. Hong Kong es una ciudad que vibra y se presta a locuras como ésta.
Buena, pero no suficiente para satisfacer. Me salió un resonante “y ya se acabó?”.
7 técnicas-diferentes-para-disfrutar-de-una-salsa-china de 10.

viernes, 17 de julio de 2009

Martyrs

El resumen de la base de datos de películas dice lo siguiente desta entrada francesa: el deseo de venganza de una joven contra las personas que la raptaron y atormentaron cuando era niña la pone, junto con una amiga que también es víctima de abuso infantil, en un camino infernal de depravación humana.
Tienen razón pero es algo más perturbador que sólo eso. La chica original está tan trastornada que ve muertos, y la amiga tiene sus dudas de que en realidad los malos existan.
Es una destas películas que caen más en horror que terror, porque no da mucho miedo, pero sí se siente uno incómodo viendo hasta dónde puede llegar un ser humano malvado. Yo siempre pienso que si a alguien se le ocurrió algo así para volverlo película, tiene que haber alguien más que lo haya hecho, estilo Hostel. O sea que yo hago el trabajo de los cinematógrafos al asustarme yo mismo con ideas e imágenes mentales de que lo que veo está pasando realmente en algún lado del mundo.
Me gustó pero definitivamente no la recomiendo a nadie que no guste deste sub-género del horror llamado porno-tortura.
7.4 decisiones-luego-de-oir-la-información-que-dejan-pensando-a-uno-“y-entonces-para-qué?” de 10.

jueves, 16 de julio de 2009

The Betrayed

Otro ejemplo de cómo hacer una película interesante con el mínimo de dinero posible. Lo más importante siempre es el guión. Una mujer y su hijo son secuestrados luego de un “accidente” de vehículo, para luego ser separados y ella puesta en una habitación/baño de un almacén. Un hombre cubierto por una máscara le hace preguntas quella no sabe como responder acerca de su propia vida, específicamente si ella sabe que su esposo no es quien ella cree que es. Poco a poco vamos descubriendo en qué trabaja el esposo, y qué quieren los secuestradores que ella les diga. Y vemos las cosas que ella trata de hacer para salvarse y a su hijo.
Buena historia, buenas actuaciones, tres localidades en total y unos cuantos momentos bien logrados de tensión.
8 idiotas-que-siempre-hacen-las-cosas-que-sabían-no-podían-hacer-y-luego-esperan-otro-resultado-diferente de 10.

miércoles, 15 de julio de 2009

Knowing

Creo haber dicho anteriormente que considero que Nic Cage tiene películas bien malas o bien buenas. Ahora no sé exactamente en donde cayó esta, porque comenzó muy bien investigando una serie de números escritos hace 50 años que predicen accidentes mortales con gran exactitud, pero a mitad de camino todo cambió y se volvió una batalla entre la ciencia y la teología, y no sé si el desenredo final me gustó (creo que pensaba que iba a terminar en otro lado aunque ahora no sabría decirte donde).
Como espectáculo, que muchas veces es el objetivo deste tipo de películas, funciona perfectamente, con piezas ejecutadas al nivel esperado de efectos especiales. Creo que intentaron desarrollar el tema de modo que las discusiones surgieran luego de ver la película, pero no resultó así. Las actuaciones fueron aceptables (en este tipo de pelis sólo importa cuando son malas porque dañan todo).
No es mala y uno no termina pensando que perdió el tiempo, pero no me arriesgo a recomendarla.
7.2 árboles-retoños-frondosos-del-original-en-Minas-Tirith de 10.

martes, 14 de julio de 2009

The Code / Thick As Thieves

Otra película de ladrones tratando de robar algo super valioso y super protegido, con complicaciones inesperadas (esperadas por los espectadores). Antonio Banderas hace el papel de joven aprendiz y Morgan Freeman de viejo maestro en una trama con unos cuantos giros diseñados para confundir. La película no es mala y la historia es inteligente, aunque ya gastada porque hemos visto este tipo de cosas varias veces, y con un buen protagonista podría ser más que buena.
El primer y mayor problema que encontré, como insinué antes, es que Banderas ya no es un pollito de primavera. El intenta aquí pasar por muchachito, enamorando bobamente a una chica y haciendo acrobacias que, ok Banderas se ve aceptablemente bien para las cirugías que se ha hecho pero este particular papel le tocaba mejor a alguien que se supone no ha vivido tanto y no tiene el tigueraje que Morgan tiene. Por eso yo me pasé la película entera viendo muecas y notando actitudes de Tony, comparándolas con mi imagen de como alguien desa edad se comportaría, y todo eso distrajo de la historia.
En total, buena película, trama decente pero trillada, un fallo en el reparto.
7 posters-en-películas-de-Morgan-que-cubren-hoyos-en-la-pared de 10.

lunes, 13 de julio de 2009

The Hangover

Un tipo se casa dentro de dos días y, de fiesta de solteros, los amigos se lo llevan para Las Vegas a pasarse una noche divertida. Lo próximo que vemos es a los amigos levantándose en una habitación destrozada, con una resaca del carajo, un bebé en el closet, una gallina dando vueltas en la sala y un tigre en el baño. Ah y el novio no aparece por parte. Lo mejor es que ninguno de los amigos recuerda nada de lo que pasó la noche anterior.
Imagínate lo más raro que te pueda pasar en una noche con amigos, y no creo que le dé por los tobillos a esto. Es una comedia donde las sorpresas no paran y las risas tampoco. Cuantos líos, mi madre. Los actores, en especial el hermano de la novia, hacen sus papeles muy bien, y sus caras de sorpresa cada vez que descubren algo dellos mismos al enterarse que hicieron algo que nunca harían cuerdos son excelentes. Cruda en momentos pero llena de situaciones divertidas e incómodas, me reí muchísimo.
No es lo mismo andar con 9.4 pelotas de cuero chino de 10.

domingo, 12 de julio de 2009

The midnight Meat Train

Basada en una historia corta del maestro del horror Clive Barker, esta película sigue a un fotógrafo en busca de una toma perfecta en las noches de Nueva York. Sin querer se topa con el rastro de unos asesinatos siniestros, y con el sospechoso principal de haberlos cometidos. Poco a poco el muchacho se va adentrando en el misterio y las cosas se complican mucho más.
Esta peli es super sangrienta y con muchos efectos prácticos bien asquerosos que dan deseos de no mirar. Unos cuantos actores algo famosos pueblan este relato. Normalmente el señor Barker es un tipo bien sádico, y no defrauda. Todavía ver una desas películas en las que protagoniza el Cabeza de Agujas es una propuesta difícil para mí, hehe.
Vinnie Jones hace un buen papel como Mahogany, el loco del saco con su cara de malón y maletín de herramientas. Me quedé esperando que el nombre fuera referencia de alguna película porno de los 1970, hahaha. El tren de carne de medianoche, hahaha.
7.5 momentos-en-que-una-cadenita-revela-mucho-acerca-de-la-trama de 10.

jueves, 2 de julio de 2009

City Of Ember

La ciudad de Brasas fue construída cuando algo no explicado atacó la tierra y los “sabios” del mundo decidieron que la humanidad sobreviviría si se alejaban de la superficie. Brasas es una ciudad en las profundidades del planeta. luego de 200 años, las personas se han olvidado de la vida arriba, y hasta es prohibido buscar salidas. Una serie de circunstancias empujan a un par de chicos a buscar respuestas a sus inquietudes con respecto al lugar donde viven.
Es una película rara, los escenarios son creíbles y oscuros, una ciudad completa dentro de una caverna, iluminada por bombillos y un generador que vive fallando. La historia es interesante pero unos cuantos cabos quedan sin atar, quizá para darle más vivacidad al guión. Es parecida a la Ciudad Oscura de Proyas en tono y visión, aunque más ligera. Bill Murray tiene dos categorias para mí, y me sorprendió ver que esta película cae en la buena de las dos. No es una comedia, diría que más ciencia ficción, y la chica principal ya ha sido nominada anteriormente al Oscar, y demuestra ser buena en lo que hace.
8 piedritas-del-cielo-que-caen-exactamente-donde-deben de 10.

Seguidores